En la mañana de este viernes 25 de agosto se realizó un Consejo de Seguridad en el municipio de Barbosa, en el sur del departamento, con presencia de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernación de Santander, Defensoría del Pueblo y demás autoridades.
Todo esto en relación al asesinato de cuatro personas, en hechos aislados entre sí, ocurridos entre el 14 y el 21 de agosto. Las víctimas fueron tres jóvenes y una mujer.
Tras el Consejo de Seguridad, la Gobernación de Santander dispuso de una recompensa de hasta $40 millones a quien suministre información que permita la desarticulación de la banda delincuencial responsable del homicidio de dos personas en el área rural de Barbosa.
En cuanto al presunto feminicidio del que habría sido víctima Diana Pinzón Santoyo, de 32 años, el brigadier general José James Roa, comandante de la Región de Policía No. 5, señaló que ya se dio captura al presunto responsable.
“Tres días después del homicidio de una señora asesinada en el área urbana de Barbosa, fue inmediatamente capturada la persona que causó este daño. Ya fue puesta a disposición y aceptó su responsabilidad ante un juez”, dijo el vocero de la Policía.
El uniformado añadió que se están adelantando labores investigativas con la Sijín, la Sipol, la Fiscalía y demás especialidades para identificar a estas personas que han sembrado el miedo en Barbosa.
Por su parte, Gustavo Adolfo Rivadeneira, oficial de operaciones de la Quinta Brigada, se comprometió a “incrementar la inteligencia en Barbosa. Igualmente, se apoyará con el pelotón de motorizados, trabajando coordinadamente con la Policía Nacional para atacar todos los flagelos de delincuencia”.
Los cuatro crímenes
Entre el pasado 14 y 21 de agosto, cuatros personas fueron asesinadas en diversos hechos violentos.
El primer caso fue el de Héctor de Jesús Tirado Vélez, de 21 años. Era conocido entre sus amigos como ‘La Pulga’ y, según versiones de uno de sus allegados, la última vez que lo vieron con vida fue el pasado lunes 14 de agosto, cerca del Terminal de Transportes de Barbosa. Días después fue hallado sin vida.
El miércoles 16 de agosto en la noche Wilson Quiroga Quiroga, de 27 años, y Carlos Andrés Alarcón Méndez, de 20 años, fueron asesinados en una zona boscosa del barrio San Jorge, aledaño a la calle 14 con carrera 12. Ambos tenían tiros de gracias en la cabeza.
Por último, Diana Pinzón Santoyo, de 32 años, fue encontrada sin vida el pasado 21 de agosto en el ramal de acceso a una vivienda en el sector Los Chorros, a un lado de la vía al municipio de Puente Nacional.
El cuerpo tenía múltiples signos de violencia. Se presume que el responsable sería su excompañero sentimental.