Las calles congestionadas son el diario vivir de los habitantes de Floridablanca, “por donde uno vaya hay trancón, la gente tampoco colabora y hacen lo que les da la gana” afirmó un residente del sector de Bucarica.
Tránsito de Floridablanca en compañía de la Policía Nacional han venido desarrollando operativos de control y verificación de antecedentes en diferentes sectores de la ciudad, donde también se revisa que los conductores de carros y motos cuenten con los documentos requeridos para transitar.
Por distintas situaciones ocurridas en días pasados, los motociclistas tienden a generar un poco de incertidumbre en la comunidad, pues algunos delincuentes asaltan a la ciudadanía y huyen en moto, es por eso que los controles se centralizan más que todo en las motocicletas.
Sin embargo, el problema parece ir más allá de las sanciones por parte de las autoridades, la cultura vial en los florideños es algo que es cuestionado por ellos mismos, “esto también es un problema cultural, uno no puede ir por ahí arriesgando la vida”
Es frecuente el encontrar a conductores sin licencia de conducción y sin tarjeta de propiedad del vehículo, también es común encontrar a conductores que no superan la mayoría de edad y no cuentan con los documentos establecidos para poder conducir siendo menor de 18 años.
¿Cuáles son las imprudencias más comunes?
No respetar los semáforos, estacionar los vehículos en zonas prohibidas, ir más de 2 personas en una moto, no respetar las señales de tránsito, no utilizar casco, omitir los pares, subirse a los andenes, no respetar a los peatones y exceder el límite de velocidad establecido en algunos sectores.
El panorama de motos sin placas, luces y hasta sin espejos, demuestra la problemática que vive ‘Florida’, así como también los vehículos estacionados en zonas que no son de parqueo contribuyen a la congestión vehicular.
¿Cómo contribuir individualmente?
La seguridad en las calles es responsabilidad de peatones, conductores y cualquier persona que haga uso de las vías de tránsito, por lo tanto la comprensión por los demás es clave en el momento de transitar; el uso correcto de los cinturones de seguridad y cascos es otra manera de conciencia vial; y también evitar conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.
Denunciar las imprudencias de los demás también es otro acto de contribución, puede significar que las autoridades competentes tengan un registro de los infractores y de sus vehículos.
La comunidad busca concientizar a los mismos ciudadanos sobre la poca cultura vial que se demuestra, hacen un llamado a los residentes a pensar más como sociedad y a trabajar por un mismo bienestar, y a las autoridades para focalizar los sectores que necesitan más atención.