El exalcalde de Cúcuta y condenado por homicidio, Ramiro Suárez Corzo, estaría incidiendo en la campaña electoral de Norte de Santander desde una habitación del hospital público Erasmo Meoz, de Cúcuta. Así lo reveló el periodista Daniel Coronell en La W Radio.
De acuerdo con ese informe periodístico, Suárez Corzo estaría apoyando a William Villamizar, aspirante a la Gobernación de Norte de Santander, y a Leonardo Jácome, candidato a la alcaldía de la capital de ese departamento.
Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, asesor de la alcaldía de Cúcuta, ocurrido en octubre de 2003. Hasta hace poco Suárez Corzo tenía el beneficio de casa por cárcel.
Sin embargo, según ese informe, el pasado 20 de julio, un juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad le revocó esa medida al exalcalde. Actualmente, Suárez Corzo se encuentra en dicho centro médico porque aqueja quebrantos de salud. En su momento, el exalcalde Suárez Corzo estuvo recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga.
A principios de este año, un informe de La Silla Vacía daba cuenta de dicho respaldo de Suárez Corzo a los dos candidatos mencionados. En ese momento, desde el lugar en el que purgaba su pena con la medida de casa por cárcel.
Según reveló Coronell, desde una suite del piso 11 del hospital Erasmo Meoz, Suárez Corzo estaría liderando la campaña para los dos cargos más relevantes de ese departamento.
Ante el informe publicado por el periodista Coronell, desde el Hospital Universitario Erasmo Meoz respondieron mediante un comunicado de prensa. En ese documento, señalaron que las labores de vigilancia y control sobre Suárez Corzo recaen sobre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
La JEP lo había rechazado
En marzo de 2021, la sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud que le había hecho el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, para someterse a esa jurisdicción por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez.
Así mismo, revocó la aceptación provisional de sometimiento que había declarado en el homicidio de Pedro Durán Franco, y ordenó devolver el proceso a la justicia ordinaria. Con las dos decisiones, Suárez queda excluido de la JEP.
¿Cómo fue el homicidio de Flórez?
En 2013, la Corte Suprema de Justicia ratificó la pena que había sido impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en agosto de 2011, fallo que había revocado la absolución que había impartido, en abril de 2009, un Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado.
De acuerdo con los hechos, Flórez Ramírez fue asesinado cuando se dirigía a su residencia en su vehículo por sicarios que le dispararon en varias oportunidades, haciendo que perdiera el control y se estrellara; acto seguido, sus agresores lo remataron.
El homicidio fue atribuido a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) por instigación de Suárez Corzo de acuerdo con los testimonios de varios paramilitares como Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Andrés’ o ‘Visaje’; quien dijo que estuvo presente cuando el político le habría pedido a, alias ‘El Gato’, que asesinara a Flórez.