El médico Víctor Raúl Castillo hace un llamado recordando la situación actual que vive la red hospitalaria del país, para que los ciudadanos tengan cordura y así se eviten más fallecidos y el sufrimiento de las familias colombianas por tales pérdidas.
Los pacientes están muriendo en las unidades de urgencia esperando camas de cuidados intensivos, o se están muriendo en sus casas, afirma Castillo.
«Nunca habíamos vivido un momento tan difícil. Por favor cuídense mucho. Lo único que han hecho las movilizaciones es incrementar el contagio y la muerte», dice el médico. Agrega que si bien las protestas son importantes y se deben respetar, pero este no es el momento indicado para llevarlas a cabo.
Manifiesta también que «ya está descrito que tenemos en nuestra comunidad la variante brasilera y la variante inglesa, que son más contagiosas y mortales, no es justo que lancemos a los jóvenes a estas movilizaciones para que los mate el virus».
Solo en Bucaramanga se ubican 62.018 pacientes registrados con esta enfermedad, y según el Sistema de Emergencias Médicas, CRUE Santander, este domingo la capital santandereana amaneció con una ocupación de UCI del 99,01%. Solo hay tres camas disponibles. En Santander, por su parte, hay una ocupación actual del 98,36%.
El presidente cuenta que tienen pacientes muy jóvenes, hasta de 18 años, en las Unidades de Cuidados Intensivos, y la población portadora del virus con un estado delicado de salud, migró a los menores de 45 años.