Para muchas personas el arte es el reflejo de la cultura humana y doña Álix Parra Reyes sí que lo tiene muy claro.
Nació en Girón hace 76 años, de los cuales 51, los ha entregado a las máquinas, agujas e hilos para hacer los tejidos.
“Comencé a tejer cuando tenía 15 años. Después mi ilusión fue tener un negocio, pero no tenía los recursos. En ese entonces estudiaba de noche y en el día daba clases en una academia de tejidos en máquina. De ahí aprendí varios secretos y luego si coloqué mi emprendimiento. Ya han pasado los años y aquí me ven, sentada vendiendo lana,hijos, agujas, todo lo que tiene que ver con trabajos de modistería”, comenta esta mujer.
Álix llama a su trabajo arte, pues desde muy pequeña aprendió de él y éste le ha dado para salir adelante.
“Gracias a Dios he ganado mucho con mi trabajo. Esto para mí es una terapia, se me olvidan todos sus problemas y aprendo cada día de tejidos nuevos”.
“Con los hilos he realizado blusas, sueter, guantes, bufandas, gorros, ruanas, bolsos, ropa para bebé y ahora muchas personas realizan muñecos, los famosos ‘gumi rumi’, qué es lo que no se hace con esto”, expresa Álix, quien recuerda a Matilde de Cote, la mujer quien le enseñó este arte.
Ha tenido dos máquinas de tejer, pero con el tiempo las ha dejado. Hoy su oficio es enrollar hilos para venderlos.
“Yo pienso trabajar hasta el último día que Dios me dé salud. Estos hijos vienen de muchas partes del mundo. Yo trabajo mucho con empresa mundial de hilos que me envía de Turquía, India, China, Brasil, de distintas partes llegan”, dice.
La especialidad de ella son las blusas tejidas y los suéteres, pero su grandeza está en enseñarle a los clientes o darles una asesoría para que se lleven un buen producto.
“Me gusta que las personas aprendan de este arte. Quiero que las personas jóvenes se interesen más por algún arte y deje un poco la tecnología, la vida se lo agradecerá más adelante”, comenta Álix mientras continúa enrollando los hijos para pensarlos y venderlos.
Si quiere conocer más de Álix, y adquirir alguno de sus insumos, puede llamarla al celular: 3103041998 o número fijo: 6076532647.
Otra de sus facetas
Cantando dice: “Es Girón el portal de la gloria, de la patria un fiel defensor. Hoy sus hijos cantamos su historia por los triunfos que un día nos brindó. Es Girón ese pueblo querido que Mantilla de Los Ríos fundó, con cariño recuerden su nombre, pues un cielo en la tierra los dejó”.
Álix Parra Reyes y su hermana Helena escribieron la letra del himno de Girón.
“Lo hicimos como un regalo al municipio en su cumpleaños, en 1993. Los músicos de la Banda Mariana nos trajeron el maestro Bonifacio Bautista para que nos corrigieran la letra y él hizo las partituras y lo tocaron en el parque y lo cantó el maestro Eduardo Rodríguez”.