Las llamadas ‘vacunas’ son un común denominador de la delincuencia no solo en Santander sino en todo el país. Las bandas exigen a diferentes personas o empresas, el pago de dinero a cambio de dejarles hacer su trabajo en la zona, sin ningún problema.
En Puerto Wilches, por ejemplo, según pudo conocer esta redacción, por cada vehículo de Bavaria que va desde Barrancabermeja los delincuentes estarían exigiendo la ‘vacuna’ o extorsión, de lo contrario no se permitiría el ingreso a dicho municipio santandereano.
Los comerciantes de establecimientos dedicados a la venta de bebidas, se habrían visto afectados por la escasez del producto debido a que los camiones no estaba llegando a Puerto Wilches.
Sin embargo, en los últimos días, los pobladores han visto cómo estos vehículos cargados con las ‘polas’, llegan escoltados por hombres del Gaula para salvaguardar la vida de los conductores, dejarlos ejercer su trabajo y hacer el recorrido con seguridad.
Un comerciante que habló con esta redacción, manifestó que «aquí nadie dice nada, pero conocimos de un caso en el que intentaron atentar contra uno de los conductores en Puente Sogamoso. Debido a esto, terceros han sido quienes transportan la cerveza, pero esto ocasiona que se suba un poco de precio. Todo parece indicar que a esos terceros también les estarían cobrando ahora la ‘vacuna’. Hemos escuchado que han capturado extorsionistas, pero por acá nadie dice nada».
Si bien este sería un secreto a voces en la población ribereña, las autoridades no han dado a conocer su versión al respecto. Se desconoce también qué otras empresas o personas estarían siendo víctimas de estas bandas dedicadas a la extorsión.