Los suicidios van en aumento en Santander. El caso más reciente se habría presentado el pasado fin de semana, justo cuando un hombre de 20 años se habría lanzado desde el paso elevado de la carrera novena, en hechos que aún son objeto de investigación por parte de las autoridades policiales. De confirmarse que fue un suicidio, sería la víctima número 23 en lo que va del presente año.
Las estadísticas de salud mental en Santander son alarmantes: en lo que va corrido del año se han registrado cincuenta casos de intentos de suicidio, lo que representa un incremento del 35 % frente al mismo período del año 2022.
Además, según cifras oficiales, van más de 200 casos de diferentes tipos de violencia que están asociados, de acuerdo con expertos y autoridades, a una necesidad de prestar mayor atención a la salud mental.
Lo más preocupantes de la estadística es que son, de manera literal, los jóvenes, los más afectados por temas como el estrés, la ansiedad y la depresión; de hecho estos asuntos fueron los motivos que han triplicados las consultas este año en las unidades de salud mental de Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta.
De acuerdo con el balance realizado por el citado centro asistencial, se realizaron más de 18 mil atenciones a niños y adolescentes en todo el Departamento. Vale señalar que los casos han sido reportados por los padres de familia; es decir, el incremento en las consultas sugiere que los problemas de salud mental están teniendo eco en los acudientes.
Sin embargo, es preciso hacer un nuevo llamado para identificar señales como observar a niños y jóvenes lanzando expresiones como ‘que se quieren morir y/o que no encuentran una razón para vivir’. Los expertos afirman que esas son “conductas que sugieren consumo de sustancias psicoactivas, aislamiento de familiares y amigos o expresión de culpabilidad sobre algún fracaso en su entorno, entre otros”.
Además, el balance de citas en el San Camilo señala que entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023 van 38.457 consultas; de estas 10.256 se diligenciaron por Whatsapp y 3.685 por la página web.
Las líneas habilitadas en ese centro asistencial son: (607) 7008390 -7008391. También se pueden agendar citas por el WhatsApp # 3173643366. Si lo prefiere, puede ingresar a www.hospitalsancamilo.gov.co y enterarse más sobre el tema.
Estas líneas están disponibles para brindar apoyo emocional, escucha activa y orientación a personas en crisis o en riesgo de suicidio.
Vale decir que, además de esta línea local, en general, en Bucaramanga y Colombia existen varias estrategias de atención a casos de posibles suicidios. Algunas de ellas son:
1. Línea Nacional de Prevención del Suicidio: Es un servicio gratuito, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los interesados pueden comunicarse a través del número 192.
2. Línea Vida: Es una vía especializada en prevención del suicidio. El paciente o los familiares de él pueden comunicarte al número (57) 310 411 1111.
3. Línea Amiga: Es un canal de atención emocional y prevención del suicidio. El número es (57) 317 403 0033.
4. Línea de Atención al Suicida – Albergue Temporal: Es una línea de atención especializada en casos de suicidio. La gente puede llamar al número (57) 315 782 7474.