Wilson, el perro de raza pastor belga malinois, cuya labor fue fundamental en el rescate de los cuatro niños indígenas extraviados en la selva, se ha convertido en un símbolo de esperanza y admiración para los ciudadanos de Colombia. Este valiente canino desplegó su habilidad para encontrar a los cuatro niños indígenas extraviados en la densa vegetación entre Guaviare y Caquetá.
Sin embargo, lamentablemente, este héroe de cuatro patas se extravió mientras seguía el rastro de los menores entre la densa vegetación, y desde entonces, han pasado casi dos meses sin noticias de su paradero. Ante esta situación, las Fuerzas Militares han expresado que es poco probable encontrarlo, y oficialmente se ha dado por concluida la Operación Esperanza.
Tras varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron que es imposible encontrar a Wilson y dieron por finalizada la operación.
“Era el perro que estábamos buscando: fuerte, que no tuviera miedo, que fuese muy curioso”, expresó Edgar Fontecha, instructor del centro de entrenamiento canino. Quizás por esta razón Wilson fue elegido para esta misión junto a su guía, Cristian Lara. “Se dice que el perro rompió la cuerda que lo ataba a Lara y arrancó a hacer lo suyo, a seguir el rastro de los menores hasta que se perdió”, señaló Fontecha.
El perro que se parece a Wilson fue encontrado visiblemente deteriorado, incluso las costillas se pueden notar en sus costados.