Publicidad

Nueva discusión entre Petro y Claudia López por la construcción del Metro de Bogotá

El presidente Petro volvió a pronunciarse sobre la construcción del Metro de Bogotá. Esta vez, el mandatario señaló que el Gobierno Nacional fue "engañado" en el desarrollo de este proyecto.

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López intercambiaron hoy una serie de tweets con sus opiniones frente al proyecto del Metro de Bogotá, que avanza en la construcción del viaducto elevado de la primera línea.

“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”, fue el comentario del primer mandatario en esa red social.

“Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”, sentenció Petro.

El martes la Alcaldesa y el consorcio chino que realiza las obras del Metro firmaron la fase de construcción del viaducto, de manera que las obras saltarán del patio taller a verse en las calles de la ciudad, por donde pasará la primera línea, con la siembra de los pilotes y la base sobre la que rodarán los trenes.

La alcaldesa López quiso dar claridad y ripostó con un mensaje que fue una bocanada de incertidumbre, de un proyecto que hace décadas es esperado.

“Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%”, aseguró la Alcaldesa.

En su defensa, López dijo que lo que se acordó es que el Ministerio de Transporte realizaría una serie de estudios con ayuda de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre «la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo».

“A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios”, puntualizó.

La disputa entre el Jefe de Estado y la Alcaldesa radica en que el primero insiste en que se construya en subterráneo el tramo de la Avenida Caracas, mientras López pide avanzar en la obra como está concebida, ante el riesgo de retrasos y demandas.

En la pelea y como era de esperarse, terció este miércoles el ministro de Transporte, William Camargo, que se alineó en la esquina del Presidente.

Camargo sostuvo que desde finales del año pasado se adelanta un «trabajo intenso» de parte de su despacho, la Alcaldía, la Presidencia y la oficina del Metro para buscar «alternativas» que permitan «mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer mejor derechos de los ciudadanos».

Aseguró que en octubre se darán a conocer las «alternativas» y los «análisis costo-beneficio» surgidas de las mesas trabajo, de manera que invitó a la Alcaldía a «que nos comparta cronograma detallado de las obras que se van a ejecutar para el viaducto, para contar con la información necesaria para continuar los estudios costo-beneficio que concertamos entre Gobierno nacional y Distrito», también en Twitter.

Y añadió: «Invitamos a @Bogota a considerar que esta nueva fase contractual que inició se concentre, sin afectar contrato, en frentes de obra que no son objeto del análisis que se realiza desde el sector, como borde oriental, hasta finalizar estudios acordados», que en otras palabras es frenar la obra, al menos en el tramo de la Avenida Caracas, fundamental para el conjunto de la obra.

La pelea entre Gobierno y Alcaldía está planteada, con un argumento adicional, en octubre se elegirá el reemplazo de Claudia López; el resultado electoral dejará abierta la discusión o podría zanjarla, dependiendo de quién sea elegido.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad