Detrás de estos hechos delincuenciales, de acuerdo con la Fiscalía, estuvo Diana Laverde Ortiz quien fue la encargada de facilitar el robo a través de una serie de documentos falsos.
“Un fiscal estableció que la mujer presentó ante una entidad bancaria documentación, poderes y autorizaciones fraudulentas de los representantes de las compañías afectadas. De esta manera, un grupo de ciberdelincuentes obtuvo los tokens de seguridad y recibió aval para extraer la millonaria suma mediante diferentes transacciones virtuales”, dio a conocer la directora especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera Londoño.
De acuerdo con el ente acusador, estos hechos tuvieron lugar el 14 y el 15 de septiembre de 2017. Los dineros fueron girados a distintas personas, entre ellas un cantante vallenato, que se encargaron de retirarlos en varias ciudades del país.
Ocurrido el millonario hurto, dio inicio a la investigación para armar el rompecabezas y determinar la responsabilidad de cada uno de los participantes.
La Fiscalía señaló a Diana Laverde Ortiz como responsable de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático en concurso heterogéneo y sucesivo, hurto por medios informáticos y falsedad en documento privado.
La mujer se allanó a los cargos imputados y un juez penal de conocimiento de Bogotá la condenó a la sentenció a tres años y seis meses de prisión, así como al pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El proceso continúa con los demás integrantes de esta red de ciberdelincuentes.