Publicidad

Más de 11.000 celulares son hurtados al año en Bucaramanga y su área

Los delincuentes acuden a diversas artimañas, como duplicar códigos Imei, para poder alterar y revender celulares que fueron hurtados. En Bucaramanga existen delincuentes que se dedican a comprar y modificar este tipo de dispositivos robados.

Si repentinamente su celular es bloqueado a través del Imei y ya no puede hacer ni recibir llamadas, es muy posible que los delincuentes hayan duplicado dicho código existente en su equipo, con el fin de activar otro dispositivo móvil que fue hurtado.

Esta es una de las prácticas usadas por el hampa para tratar de evadir los controles de las autoridades y lograr revender aquellos aparatos que son hurtados en las calles del área metropolitana de Bucaramanga, mediante modalidades como atraco, raponazo y ‘cosquilleo’.

Líderes de opinión en la ciudad señalan que se trata de un ‘negocio jugoso’ para los malhechores. De acuerdo con las más recientes estadísticas del Gobierno Nacional, anualmente en el territorio metropolitano son hurtados más de 11.000 celulares.

Ni con la implementación en el país del Imei, un código único de 15 dígitos que identifica a cada celular, se ha logrado detener el actuar de los delincuentes.

Aunque se supone que el Imei es único e intransferible, los bandidos se las ingenian para obtener y duplicar los Imei de equipos que fueron comprados legalmente, y utilizan estos códigos para activar dispositivos que fueron reportados como hurtados.

“De un momento para otro me quedé sin señal, creí que era porque no había pagado la factura, y me acerqué a pagar lo del mes”, narró un usuario de Vanguardia, quien recientemente fue víctima del duplicado del Imei de su celular.

Debido a que continuaba sin poder realizar llamadas, ni enviar mensajes y tampoco usar los datos móviles, este bumangués acudió a una tienda del operador de su línea de celular “y me informaron que el Imei de mi equipo había sido duplicado. Me bloquearon el dispositivo.

Se bloquea por un posible caso de robo”

Los indicadores más recientes del Dane, publicados en marzo de 2023, advierten que el 77 % de las personas que fueron víctimas de robo en el último año en Bucaramanga perdieron su celular. Es decir, tal dispositivo se convirtió en el objeto más hurtado o preferido por los ladrones.

El Dane llevó a cabo una encuesta en hogares bumangueses para determinar tales estadísticas sobre robos. Dicho estudio se desarrolló en 2022, y su periodo de referencia es 2021, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Como parte de los resultados que se publicaron, se dio a conocer que en el área metropolitana de Bucaramanga más de 11.000 ciudadanos sufrieron el robo de su celular en el último año.

Las autoridades calculan que en el país anualmente más de un millón de celulares son hurtados.

A modo de comparación, se estima que en el último año en Cali se robaron más de 50.000 celulares, en Medellín más de 56.000 y en Bogotá más de 395.000 equipos.

“Cuando una de las empresas operadoras de telefonía móvil detecta un Imei duplicado, se inicia un protocolo para generar el bloqueo de los dos celulares que tienen el mismo código. El Imei se bloquea por un posible caso de robo, es una norma que dispuso el Gobierno Nacional”, indicó el asesor de una reconocida empresa de telefonía.

Es decir, en su afán por activar los celulares hurtados los delincuentes también resultan perjudicando a otros ciudadanos, quienes resultan con su celular bloqueado debido a la duplicidad del Imei.

De acuerdo con lo indicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en el país se implementan este tipo de “controles técnicos, que permiten identificar celulares robados, adulterados o con Imei duplicado para frenar la activación de esos equipos ilegales”.

Si en alguna ocasión su celular es bloqueado sin una causa o motivo aparente, diríjase a una sede u oficina de atención del operador con el cual usted tiene contratados los servicios de telefonía móvil y solicite información.

$!Más de 11.000 celulares son hurtados al año en Bucaramanga y su área

Delincuentes dedicados a modificar celulares

En Bucaramanga, los operativos ejecutados por las autoridades han puesto al descubierto redes delincuenciales que se dedican al robo de celulares y al comercio ilegal de dispositivos hurtados.

A principios del presente mes fue nuevamente capturado alias ‘Bam Bam’, quien se dedicaba a comprar y modificar celulares hurtados en la capital santandereana.

Las estadísticas del Dane advierten que, en más del 63 % de los hurtos de celulares cometidos en Bucaramanga en el último año se emplearon armas.

En 2018 dicho sujeto fue capturado, pero dejado en libertad en ese mismo año. A partir de entonces uniformados de inteligencia pertenecientes a la Sijín comenzaron a realizar indagaciones y recabar información.

Conforme con lo indicado por la Policía, alias ‘Bam Bam’ compraba los celulares a individuos que se dedican a hurtar dispositivos móviles, manipulaba los equipos para activarlos y posteriormente los comercializaba.

Otro consejo que entregan tanto autoridades como operadores de telefonía, es conservar el número del Imei en un lugar en donde usted lo pueda consultar, en caso de que sea víctima de robo y requiera reportar dicho código para el bloqueo del equipo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad