Un fuerte sismo de 6,3 sacudió las costas de México durante la madrugada de este viernes 14 de julio. Informes del Servicio Geológico Colombiano (SGC), registraron que el movimiento telúrico se presentó sobre las 4:29 a.m., su epicentro fue en Pipijiapan, Chiapas, cerca a la frontera con Guatemala, y tuvo una profundidad de 35 kilómetros.
Sin embargo, el Centro Nacional de Tsunamis de Estados Unidos no ha entregado ningún reporte de alerta de tsunami o afectación de sus costas, tras el sismo registrado al sur de México, con quien comparte frontera y aguas.
Pero activaron su protocolo de monitoreo en algunas de sus localidades, a través de la entidad de Protección Civil, quienes señalan que la situación es estable y que no se registra ningún daño a sus estructuras o pérdidas humanas.
Algunos ciudadanos, después de llevarse un gran susto, compartieron a través de sus redes sociales imágenes sobre la manera como se vivió el fenómeno natural en la madrugada de este viernes.
¿Qué pudo haber ocasionado el sismo?
Algunos estudios explican que México al encontrarse ubicado sobre el llamado Cinturón de Fuego, una zona donde se registra buena parte de los movimientos telúricos a nivel mundial, hace que se convierta en una región más susceptibles de experimentar constantes sismos, con el riesgo de que se conviertan en terremotos.
Además, México se encuentra sobre la Placa Norteamericana, por lo que limita al sur y al oeste del país, con las placas Cocos, Rivera y del Pacífico. Por lo que las estadísticas señalan, que allí se registran más de 90 sismos en el año, con magnitudes que superan los 4 puntos en la escala de Ritcher, es decir, allí se presenta el 60% de los movimientos telúricos reportados en el año a nivel mundial.