El galón de gasolina en Colombia ya no subirá a $16.000. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció esta mañana que llegará a $15.500.
Así las cosas, quedarían cuatros meses de incrementos, es decir, un mes menos frente a lo previsto inicialmente.
Según las declaraciones de Bonilla a Blu Radio, las causas para esta nueva estimación son por el bajonazo que ha tenido el precio del petróleo y la fuerte caída que ha registrado el dólar en Colombia.
Una vez finalizados los incrementos en la gasolina, se iniciarán los incrementos en el diésel en el país, confirmó el ministro Bonilla.
Para el diésel, en este caso los ajustes no serán tan fuertes; es decir que serían inferiores a los $600 mensuales.
Inflación
El alza gradual del precio de la gasolina ya se nota en la inflación.
Según el Dane, entre las divisiones que mayor presión generaron en la inflación total se encuentran transporte (1,1 %), restaurantes y hoteles (0,6 %) y bebidas alcohólicas (0,5 %). La división de alojamiento, agua, electricidad y gas fue la de mayor contribución al IPC mensual, con 15 puntos básicos, asociada al arriendo (y renta imputada) y los servicios.
En el resultado anual, encontramos resultados similares, el incremento en precios se ve presionado por el transporte con una variación de 18,2 % seguido de restaurantes y hoteles con 17,4 %, artículos para el hogar y su conservación con 14,6 % y bienes y servicios domésticos con 14,4 %.
Dentro de los regulados, los combustibles presentaron la mayor presión al alza, seguidos de electricidad y transporte, mientras que en los servicios, siguen mostrando presiones los arriendos y las comidas en establecimientos de servicios a la mesa y preparadas fuera del hogar.
¿Hasta dónde podría subir el precio de la gasolina?
El equipo de Investigaciones del Banco de Bogotá precisó que el precio de la gasolina completó en julio 10 meses consecutivos de aumento. Esto ha permitido un cierre gradual entre la gasolina internacional y la local.
“Además, precio del petróleo ha caído y la tasa de cambio se ha apreciado, marcando niveles que no se veían hace un año. Un factor también importante es que el precio de la gasolina internacional también ha bajado, contribuido a un cierre de la brecha”.
Según cálculos de Investigaciones del Banco de Bogotá, el precio local de la gasolina debería ubicarse alrededor de $14.000. Así las cosas, haría falta un ajuste de aproximadamente $1.000 para cerrar la brecha frente a la gasolina internacional.
No obstante, el informe indicó que no debe pasarse por alto que la volatilidad que pueda tener la tasa de cambio y/o el petróleo, ya que estos impactan directamente el precio del combustible en el país.