Expertos en topografía, en fotografía, en análisis de accidentes de tránsito y otras especialidades de investigación del CTI de la Fiscalía fueron los encargados, en la mañana del sábado, de reconstruir el croquis para esclarecer lo ocurrido el pasado miércoles 5 de julio en horas de la mañana, cuando perdió la vida Daniel Felipe Ibáñez Martínez.
El peritaje se centró en el sentido sur a norte del carril exclusivo de Metrolínea, en el tramo entre Provenza y el viaducto García Cadena, metros adelante del retorno y el puente peatonal del barrio Diamante II, donde cayó el joven motociclista de 22 años.
Durante dos horas el trayecto permaneció cerrado mientras los analistas recopilaban toda la información pertinente para incluirla en el expediente judicial buscando corroborar la versión de testigos que señalan que Daniel Felipe habría perdido el control de su moto debido a que un agente de Tránsito le lanzó un cono color naranja, de aproximadamente 4 kilos de peso, que le ocasionó la caída mortal.
En este avance de recolección del material probatorio, Metrolínea suspendió sus recorridos desde la estación Molinos hasta la del Diamante. Para evitar manifestaciones y alteraciones del orden público por grupos de motociclista, el corredor fue custodiado por miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Mebuc, antiguo Esmad.
“Acompañamos al CTI para continuar con esta investigación que permita esclarecer lo sucedido para tranquilidad de los familiares y de toda la comunidad. También por parte de la Policía debemos dar a conocer que aunque hay instaladas dos cámaras de seguridad en el sector, estas no funcionan”, señaló el coronel Óscar Manrique, comandante Primer Distrito Policía Mebuc.
Abogados piden que se impute un homicidio
Por su parte, los abogados Robert Daniel Dulcey y Juan Daniel Iglesias, apoderados de la familia de Daniel Ibáñez, le aseguraron a Q’hubo que, según las pesquisas que se han adelantado, no cambiarán la versión que la muerte se debió al lanzamiento del cono por parte del agente de Tránsito de Bucaramanga.
“Tenemos las versiones de un grupo de testigos, 10 o 15 personas que circulaban a esa hora de la mañana por el lugar y así lo evidenciaron, pero todo hace parte de la reserva sumarial de la Fiscalía.
“Esperamos que estas versiones sean ampliadas durante el proceso judicial. Conocemos que hay unos registros videográficos, cámaras públicas; sin embargo eso tiene una cadena de custodia, hace parte de la reserva del caso. Estamos a la espera para seguir con la tesis y plantear un homicidio culposo o doloso en grado de eventualidad”, afirmaron los apoderados de las víctimas del sonado caso.
Los abogados también señalaron que están a la espera de reuniones con el ente acusador para colaborar con el esclarecimiento del caso.