Habitantes de calle apostados sobre los andenes, ‘ollas’ del microtráfico camufladas, basura esparcida por doquier, invasiones del espacio público y hasta talleres de mecánica al aire libre hacen parte de los entornos de muchas instituciones educativas de Bucaramanga.
La verdad es que son muchos los peligros que se ciernen sobre los estudiantes de camino al colegio.
A toda hora se observa en los alrededores de los planteles la presencia de consumidores y expendedores de drogas, así como integrantes de pandillas que amedrentan a los menores. Lo peor es que no se ve a ningún uniformado que ronde por las afueras de los centros educativos.
La preocupación de los padres también la expresan los estudiantes a través de testimonios, con los cuales denuncian la inseguridad que viven a diario a la entrada y a la salida de los centros educativos.
Tanto la Alcaldía de Bucaramanga como las propias autoridades policiales aseguran que, hasta el momento, se hace la debida presencia cumpliendo con las respectivas rondas en los alrededores de tales planteles e incluso se han activado los ‘botones’ de seguridad.
Sin embargo, los alumnos insisten en decir que “los operativos de control son esporádicos” y, por ende, la comunidad educativa sigue a la merced del hampa.
“Necesitamos una ayuda real; es decir, una ayuda integral. Hablo de esa acción concreta que nos permita estar tranquilos y caminar sin miedo”, afirma uno de los estudiantes de Bucaramanga.
Desde el Top Urbano instamos a padres de familia, a docentes y a rectores a informar oportunamente, a la línea 123 o a los celulares de los cuadrantes de sus barrios, cualquier hecho delictivo o alguna situación que afecte a los estudiantes.
¿Qué responde la Alcaldía?
El Gobierno Local señaló que se han diseñado varias estrategias para fortalecer los entornos de al menos 47 instituciones educativas públicas de la ciudad.
Dijo que se tienen rutas de atención definidas. Por ejemplo, al identificar y atender situaciones de consumo de sustancias psicoactivas, se hacen las remisiones a las entidades y se brinda orientación a los estudiantes.
De igual forma, se realizan acciones de promoción, prevención y protocolos de atención para los niños, niñas y adolescentes, en conjunto con el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia, la Personería, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Imct y las secretarías del Interior y Salud.
TOP 5
1. Escuela Normal Superior: Por estos lados, los habitantes de calle, así como los consumidores de drogas, han habilitado sus improvisados dormitorios y sus ‘centros de operaciones’.
2. El Instituto Tecnológico Salesiano ‘Eloy Valenzuela’: Los indigentes se tomaron las vías de acceso a este plantel. De manera adicional, por estos lados funcionan talleres de mecánica al aire libre.
3. Colegio Campo Hermoso El rector de este plantel, Alfredo Orduz, les solicita a las autoridades redoblar los operativos de vigilancia en inmediaciones de la calle 49 de esta institución académica.
4. El Instituto de Promoción Social del Norte: La vía de acceso a la sede B de este plantel, situada en el barrio San Cristóbal, está bordeada por basureros. Esta situación ha generado problemas ambientales.
5. El Instituto Santo Ángel: En este colegio, adscrito al barrio Villa Rosa, los padres de familia reclaman un plan de contingencia vial que frene la accidentalidad en la zona.
PARA TENER EN CUENTA
Señor padre de familia: ¿Sabe usted cómo están los alrededores del plantel educativo en donde estudia su hijo? Haga su denuncia a través de las redes sociales de Vanguardia o en el siguiente correo electrónico: eardila@vanguardia.com
NO TODO ES MALO
Hay que resaltar que el Municipio ha puesto de su parte para mejorar los entornos. En cuestiones de renovaciones de las instalaciones educativas, se han ejecutado múltiples arreglos de las fachadas. Un ejemplo de ello se ve en el colegio ‘Andrés Páez de Sotomayor’, adscrito a la comuna García Rovira.