De acuerdo con Daniel Coronell, el viernes 9 de junio, el último día de vida del coronel Óscar Darío Dávila, su abogado Miguel Ángel del Río recibió $50 millones como pago anticipado por su defensa.
El jefe de avanzadas de seguridad del presidente de la República apareció muerto al interior de su vehículo hora más tarde.
Este dato levanta más preguntas acerca del deceso del coronel pues no tendría sentido que una persona que esté contemplando el suicidio pague una defensa jurídica horas antes de autolesionarse.
El periodista también indica que el jueves 8 de junio, “el coronel Óscar Dávila se reunió con el abogado Miguel Ángel del Río en el restaurante Maki del Hotel La Fontana de Bogotá. Al encuentro asistieron también dos exintegrantes de la Policía que conformaron una empresa y prestan sus servicios a firmas de abogados, incluyendo la de Miguel Ángel del Río. Ellos, en razón de su antigua ocupación, conocían al coronel”.
Dice Coronell que en la reunión el ahora occiso expuso su caso y preguntó al abogado “por el monto de los honorarios que cobraría por defenderlo. Hablaron de sumas entre 300 y 500 millones de pesos y el coronel dijo que sus recursos no daban para tanto”.
Ante las altas cifras, el coronel Dávila habría propuesto a de Río que lo defendiera por 50 millones de pesos.
Fiscalía le exige pruebas a del Río
Las polémicas declaraciones que ha dado el abogado Miguel Ángel del Río por la muerte del coronel Óscar Darío Dávila, ocurrida el 9 de junio en Bogotá, llevaron a que la Fiscalía lo citara a al búnker para que presente pruebas de todo lo que ha dicho. La entidad que dirige Francisco Barbosa lo requirió para este jueves junto al coronel Carlos Alberto Feria, otra ficha clave del proceso y jefe de Casa Militar en Palacio.
El nombre de del Río Malo tomó relevancia en las investigaciones porque el mismo penalista aseguró desde el viernes, poco más de dos horas después de que se conociera el deceso de Dávila, que él se había citado con el coronel el día antes (jueves 8 de junio) porque –dijo el abogado– este lo buscó para que lo asesorara.
¿Qué relación tenía del Río con Dávila y por qué apenas se conoció ese posible vínculo tras su fallecimiento? La versión del jurista, el mismo que acompañó al Pacto Histórico en la campaña de 2022 , es que el policía lo buscó para manifestarle que la Fiscalía, supuestamente, lo estaba amenazando, y que le habrían advertido que no se detendrían “hasta que corriera sangre”.
El mismo del Río sostuvo que Dávila se comunicó con uno de los investigadores de su despacho antes de su muerte culpando, entre líneas, a una conversación con una periodista en el desenlace posterior de su caso: apareció sin vida con un tiro de arma de fuego en el cuerpo.
“Él se comunica con uno de mis investigadores y le advierte que lo acaba de llamar una periodista y la periodista estaba siendo insistente y lo estaba presionando y que su nombre iba a salir al día siguiente en un informe. Para mí, ese fue el detonante de su situación personal”, dijo Del Río a Blu Radio comprando la tesis del presidente, Gustavo Petro, de que Dávila se habría suicidado.
Este diario lo buscó para conocer más detalles de esta versión, pero el jurista respondió que estaba en un audiencia y hasta el cierre de esta edición no hubo una nueva comunicación con él.