Varios jóvenes del país, y otros no tan jóvenes, tienen cuentas pendientes con el Ejército por no definir su situación militar. Y aunque en muchas ocasiones se han lanzado programas para quienes deseen vincularse y prestar el servicio militar, en esta ocasión la Unidad de Reservistas ha lanzado una convocatoria especial para que los remisos puedan arreglar sus líos, obteniendo un 60% de descuento en el valor de la libreta, y un 90% en las multas que tengan.
¡A pagar con descuento!
Hasta el 15 de junio, todos los hombres que no han definido su situación militar y están quedados con el tema de la libreta podrán realizar el trámite con un importantísimo beneficio, que consiste en un descuento del 60% del costo de compensación por no prestar el servicio y, adicional, por ley cada remiso tiene una multa del 15% del valor del salario mínimo ($174.000) por cada año; en este caso será beneficiado con un descuento del el 90% de la sanción.
La medida beneficia a toda persona mayor de 24 años sin situación militar definida; asimismo,
a personas que nunca realizaron el pago de libreta de segunda clase, personas con discapacidad física o psicológica o quienes, según la Ley 1861, no sean aptos porque son hijos únicos, huérfanos, casados, padres de familias u otros.
Quítese ese lío de una vez por todas
Para poder iniciar este trámite, es importante que se registre en la página www.libretamili tar.mil.co, anexe fotocopia de la cédula, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller (si aplica), una foto 3×4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB).
Una vez hecho este procedimiento, deberá acercarse a alguna de las 12 zonas de Reclutamiento o 60 Distritos Militares para hacer la liquidación correspondiente. Así las cosas, si una persona, por ejemplo, resulta liquidada con un valor de $1’400.000, solo tendrá que pagar $560.000; por otra parte, si por ejemplo la persona tenía una multa de $696.000 por estar remiso, sólo deberá pagar $69.600.
Al final, podrá generar gratis la constancia electrónica o solicitar la tarjeta física, cuyo valor es de $174.000. Si tiene alguna inquietud adicional, puede llamar a nivel nacional al (601) 744 84 38 o escribir a las redes sociales del Ejército.