Más de 30 horas ha permanecido un cadáver tendido en la vereda Vietnam de Yondó, sin que nadie se atreva a ingresar a la zona a realizar el respectivo levantamiento.
Hacia las 5:00 de la mañana del pasado jueves, los habitantes de la zona escucharon los balazos. Esperaron unos minutos, cuando cesó el ‘traqueteo’ salieron a mirar qué había ocurrido. efectivamente, se trataba de un asesinato.
Un hombre moreno, de cabello cano, sin camisa, sin zapatos y con una bermuda a cuadros, yacía tendido bocabajo, sin vida, sobre una vía polvorienta. Nadie en la zona lo conocía, no tenía documentos.
Desde ese momento empezó la lucha de los lugareños para lograr que alguna autoridad realice el levantamiento del cuerpo.
«Es que esto por acá es como zona de guerrilla, entonces nadie se atreve a venir. Posiblemente nadie sba porque el que lo haga es a riesgo propio. Está prohibida la extracción de los muertos sin previa autorización de la guerrilla. Las personas son asesinadas en esa vereda y demoran por ahí dos días en recogerlos», porque las autoridades tienen prohibido subir».
«Hace unos meses los bomberos recogieron un muerto que acababan de asesinar y se ganaron problemas por eso porque no se puede hacer de manera inmediata, hasta que no se autorice. Nadie lo puede tocar hasta que ellos digan sí, hasta que se descomponga y los animales de carroña hagan lo suyo», fue el macabro relato de un habitante de la zona.
La mañana de este viernes el cadáver ya muestra síntomas de descomposición y esto puede generar un problema de salud pública.
«Se está haciendo lo posible, pero la Policía no sube, el Cuerpo de Bomberos, tampoco, La otra alternativa es llamar a la Procuraduría. Por eso hacemos un llamado a los entes de socorro del municipio. Es una persona sin vida, pero hay que recogerla. ¿Dónde está la primera autoridad para que dé la orden?», es el llamado de auxilio que hacen los habitantes quienes no dan sus nombres por seguridad.