Llevarse un ‘recuerdito’ de aquellos sitios que se visitó es una de las costumbres tradicionales de colombianos.
Por lo que quienes llegan a Girón no pueden evitar llevarse un ‘souvenir’ de este pueblo de casitas blancas y calles empedradas.
Para esta tarea está lista Claudia Helena Pinilla Plata, una artesana de 48 años, que recrea, perfectamente, los sitios tradicionales del Monumento Nacional como: La Capilla Las Nieves, la Basílica Menor Señor de los Milagros, sus calles y también sus usuales casas coloniales.
“Antes de dedicarme de lleno a la artesanía, yo era guía turística, y siempre sentí que los visitantes preguntaban por estos recuerditos, pero a todos ellos les parecían que eran iguales a los de otros pueblos”, contó Claudia.
Fue así que esta santandereana, hace 15 años, decidió vender verdaderos recuerdos de Girón que sí representaran al municipio.
Al encontrar este arte, Claudia Pinilla se dedicó enteramente a mejorar sus obras y exponerlas en aquellos lugares en donde más turistas pueden acercarse.
Vienen directamente de la tierra
Además del valor que diferencia estas artesanías de otros souvenirs de Santander, Claudia también construye sus productos con arena de Girón y con tierra del Río de Oro.
“Mis artesanías usan material de la naturaleza. La mayoría tiene tierra del municipio y arena directamente del río. Este material tiene trabajo de dragado para que la arena quede completamente modelada” añadió la artista.
Otro de los materiales orgánicos que esta mujer usa es el tallo de plátano, para construir detalles de sus obras.
Esta mujer vende pedacitos de Girón: desde libretas, lapiceros, imanes hasta réplicas exactas de las construcciones coloniales.
“Estas obras tengo que hacerlas con planos para conseguir que queden exactas a las obras que tiene el municipio”, añadió.
De modo que el turista, y también el santandereano o Colombiano, puede encontrar sus obras desde 5.000 pesos, según el tamaño y también el trabajo que tengan.
Claudia, hija de artesanos
Pese a que el conocimiento de esta gironesa es totalmente empírico, lo cierto es que Claudia es hija y hermana de artesanos.
“En nuestra familia tenemos la tradición de la artesanía, por lo que todos los miembros tienen un arte”, añadió.
Su legado lo ha mantenido vivo, vendiendo sus construcciones. Si está interesado en los productos de esta santandereana puede contactarla al 300 4446722.