Estaba advertido, la comunidad insistía en que en los pozos artesanales de agua de las familias de la vereda Campo Gala en Barrancabermeja, emanaban gas. Sin embargo, cuentan que la alerta no fue atendida de manera idónea y ocurrió lo que tanto temían: una de las vecinas de la zona terminó gravemente herida, luego de que uno de los pozos explotara al momento en que corrió la tapa de concreto.
Según el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, la mujer quien fue identificada como María del Carmen Arias Payares, de 36 años, fue trasladada a un centro asistencial con quemaduras en varias partes de su cuerpo, “presentó quemaduras de primer y segundo grado en la región facial, torácica y en miembros superiores, se remite a la clínica Magdalena”, informó la entidad.
María del Carmen, se encuentra en proceso de traslado hacia una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Bucaramanga, mientras que sus vecinos, a modo de protestan iniciaron bloqueos en la vía que conduce al corregimiento El Llanito.
¿Qué dice PetroSantander?
Según PetroSantander, empresa que opera el gasoducto que pasa por la vereda campo Gala, desde el pasado martes 29 de mayo se puso en marcha el Plan de Acción para tender los requerimientos de las comunidades, sin embargo, éstas “no han permitido el acceso de la Compañía al área donde se encuentran los pozos impidiendo la continuación de las labores previstas para contener los riesgos”, se lee en un comunicado emitido por la empresa.
Así mismo, recalca que los pozos artesanales de agua fueron construidos por comunidades “que se han venido ubicando en zonas de riesgo y no destinadas para asentamientos humanos, aledañas a líneas de transferencia de hidrocarburos que existen desde hace más de 50 años”.
La Compañía instó a las comunidades para que faciliten las labores por parte de los expertos para mitigar los riesgos mediante el Plan de Acción, y esclarecer si se trata de gas atrapado en los pozos a raíz de la restauración de un tramo de la línea de transferencia realizada el pasado mes de marzo de 2023 o de otra situación que también requeriría las debidas medidas de manejo.
Pese a esto las comunidades insisten en que se ha permitido el ingreso de funcionarios de la empresa a sus hogares y que los pobladores siguen manipulando los pozos ya que en algunos de ellos se habría descartado la presencia de gas y además, porque no tienen otra forma de obtener el agua, pese a que insistentemente han pedido que se les provea del líquido, mientras se atiende la emergencia.