En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, incrementado el nivel en los ríos (Suárez, Chicamocha y Chucurí) y demás afluentes aportantes a la cuenca hidrográfica del río Sogamoso, lo que representa la llegada de crecientes al embalse Topocoro e incrementan su nivel.
Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse, el cual ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
Sin embargo, los niveles se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm). De continuar esta dinámica meteorológica, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimiento controlado en los próximos días, que, sumado a la generación de energía, producirá un aumento en el nivel del río, aguas abajo de la presa Latora.
De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como son el CMGR, bomberos, hospital y emisoras locales, así como con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.
Es necesario que la comunidad esté atenta a las siguientes recomendaciones:
• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.
• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.
• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.
• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río.
• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas. • Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.
• Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.