La denominada ‘Ruta de Oro’, consistía en usar la fachada de viajes turísticos a México para mover irregularmente personas a territorio estadounidense, allí se logró identificar una modalidad delictiva a la que recurría esta red dedicada al tráfico de migrantes.
Los elementos de prueba indican que serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México y es conocido como ‘Abraham’. En ejercicio de ese rol ilícito, al parecer, disponían de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca, departamento de Santander, para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México, que oscilaban entre 8 y 15 millones de pesos.
Según las autoridades los ciudadanos colombianos que accedían a pagar la suma establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos. En ese sentido, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado.
Posteriormente, las víctimas eran perfiladas y obligadas a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales.
Luego de tomar los vuelos con destino a México, las personas eran recibidas por contactos de ‘Abraham’ que las alojaban en hoteles previamente establecidos, días después las llevaban a Mexicali, Tijuana y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.
En declaraciones tomadas por parte de los investigadores de la Fiscalía indican que los ciudadanos colombianos eran sometidos a tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Asimismo, se conoció que los despojaban de la ropa, y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta.
A los cuatro capturados (Wilmar Jarec Castaño Poveda, Yamile Andrea Vargas Bustos Dora Liliana Díaz Guarguati y Jhon Freddy Sénior Amaris), presuntos representantes de ‘Abraham’ en Colombia, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.
Los cargos no fueron aceptados por los investigados, quienes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.