Aunque la pandemia impulsó la bancarización en el país y el indicador de acceso al sistema financiero se impulsó hasta el 92% de acuerdo con la Banca de las Oportunidades, los colombianos todavía son de “plata en mano”, literalmente hablando.
Según un estudio sobre hábitos financieros en América Latina difundido por Visa, en Colombia el 55% de las personas ahorra en efectivo, es decir, una de cada dos.
Así mismo, un 37% dice que ahorra a través de aplicaciones y/o cuentas bancarias (35%).
Los datos coinciden con un informe revelado hace poco por el Banco de la República, en este caso sobre transacciones, en el cual describió cómo el 78,4% de los colombianos pagan en efectivo.
“Los resultados para las grandes capitales revelan diferencias importantes. Bogotá aparece como la ciudad en donde se percibe un menor uso del efectivo y una mayor utilización de transferencias electrónicas, mientras que, en ciudades como Cali y Medellín, y especialmente en Barranquilla, el uso del efectivo es considerablemente mayor”, aseguró el Banrepública.
Aunque sigue siendo alto, el efectivo como método de pago se redujo tras la pandemia, toda vez que en el 2019 pesaba el 88,1%.
Hablando a nivel Latinoamérica, Visa mencionó que el 67% de los consumidores reciben dinero por transferencias bancarias, 43% en efectivo y 14% por otros medios como aplicaciones o billeteras digitales.