Publicidad

Banco de la República advierte destrucción de empleos por reforma laboral, Petro responde

Estudio del Banco de la República advierte que alza en costos salariales de la reforma laboral podría recortar 450.000 empleos en Colombia. Presidente Petro por su parte asegura que el documento no es oficial, sino de un grupo de estudio, que es su opinión es cuestionable.

El Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República publicó un informe recientemente en el que advierte que de aprobarse la reforma laboral, tal como se radicó, habría incrementos del costo laboral en Colombia asociados al componente salarial y a las indemnizaciones.

Respecto al primer componente, el estudio sostiene que el incremento en el costo laboral oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %.

Mientras que en el segundo componente, el informe revela que sería de entre 1,2 % y 1,9 %, como producto del aumento de 92 % del valor promedio de las indemnizaciones.

La gran conclusión del documento es que el aumento en costos salariales recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en Colombia, bajo un horizonte entre tres y cuatro años, es decir, en un escenario de medio impacto.

En el caso de los incrementos en costos de despido, el informe estima que el impacto podría tener un horizonte más largo.

Asimismo, cabe aclarar que estos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados. En ese sentido, el estudio concluye que hay efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral.

Qué dicen los gremios

Gremios también han lanzado advertencias referentes al incremento en los costos laborales y al articulado. Por ejemplo, Fenalco estima que si entra en vigencia la reforma, se podría traducir en cuatro millones de desempleados un año después de estar en curso.

La Andi, por su lado, ha dicho que el texto presentado ante el Congreso de la República no fue concertado. Además, la Asociación ha propuesto que se utilicen nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas, plantearon facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.

Más datos

Otro de los datos que destaca el informe es que el crecimiento anual del desempleo se está desacelerando y los niveles se mantienen, según los datos de la encuesta de hogares para el trimestre móvil a corte de febrero.

Pese a que el empleo incrementó en 3,6 % en términos anuales (768.000 puestos de trabajo), en los últimos meses la ocupación rural detuvo la caída que fue observada en la segunda mitad de 2022.

Mientras que el segmento asalariado lideró la creación anual de empleo, pero los niveles son similares en comparación con enero, porque el no asalariado presentó un ligero repunte.

Referente al empleo formal e informal, se presentó un leve aumento de la tasa de informalidad hasta 57,4%. La ralentización de la ocupación asalariada y formal también se evidenció en otras fuentes, como trabajadores dependientes cotizantes a pensión y los afiliados a riesgos laborales y a cajas de compensación familiar.

La tasa de desempleo quedó en 11 %, lo que corrigió leves alzas que de durante los últimos meses. Se espera que en 2023, la TD esté entre 9,8 % y 12,2 % con 11 % como la cifra más probable.

Qué dijo Petro

Al conocer el estudio del Gamla, el presidente Gustavo Petro indicó que, en su opinión, usa una metodología “cuestionable” y manifestó que “toda la política económica del gobierno gira alrededor de pensamientos teóricos económicos diferentes a la base teórica del artículo en mención”.

El mandatario se apoyó en el economista inglés John Maynard Keynes, cuya obra más destacada fue la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. El argumento central de La teoría general es que el nivel de empleo no está determinado por el precio del trabajo, como en la economía clásica, sino por el nivel de la demanda agregada y tuvo aceptación durante el marco de la posguerra tras el término de la Segunda Guerra Mundial.

“Sin embargo, la estanflación de la década de 1970 hizo que el enfoque intervencionista keynesiano perdiera su atracción en los círculos políticos y de los teóricos económicos. En la mayoría de las economías, se comenzó a creer que el manejo keynesiano de la demanda era complejo, y que acarreaba sutiles daños en la economía”, se lee en una referencia académica contemporánea sobre la obra de este economista.

En todo caso, Petro defendió que “dado que tenemos población no empleada abundante, el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc., y no de la tesis anacrónica, sobre que el empleo crece porque se abarata el salario, que se ha comprobado con los datos, no es cierta para Colombia”.

“Si abaratando el salario se creara empleo —añadió— Colombia tendría pleno empleo, pues es uno de los países de América con el más bajo salario mínimo de la región y Alemania tendría el mayor de los desempleos mundiales”.

Y puntualizó: “Contrario a la falsa teoría del artículo, Colombia tiene de los peores salarios, de las jornadas laborales más largas, una bajísima productividad y una tasa real de desempleo salarial que llega al 60% de su población activa”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad