Así lo determinó el juez luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General, tras la muerte del ciudadano tras ser reducido por uniformados de manera violenta y sometido con electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo Taser.
El patrullero Rodríguez Díaz coordinó el traslado de Ordóñez Bermúdez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones que desencadenaron en su muerte, como lo estableció el informe de necropsia realizado por Medicina Legal.
Para la Fiscalía, el entonces integrante de la Policía Nacional actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión. Adicionalmente, lejos de la misión constitucional que le asiste, no evitó el fatal desenlace y, por el contrario, fue partícipe.
El patrullero Rodríguez Díaz recibirá condena por los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas. La pena se conocerá en junio del año en curso.
Por estos hechos, en abril de 2021 fue condenado el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos a 20 años de prisión, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad.