Mientras investigaciones señalan que cerca del 63 % de la población desperdicia alimentos en Bucaramanga, las autoridades advierten que en la ciudad existen más de 60.000 bumangueses que padecen hambre.
Este debate ciudadano se suscitó a raíz del video que se viralizó durante los últimos días en redes sociales, en el cual se observa una gran cantidad de tomates que son desechados en la capital santandereana.
La situación generó indignación en los santandereanos, quienes de inmediato señalaron que la gran cantidad del fruto rojo debió donarse o regalarse. Lamentablemente, este tipo de casos se registran con relativa frecuencia en Santander.
A mediados de 2017 Santander fue noticia en el ámbito nacional, debido al derramamiento intencional de miles de litros de leche por parte de productores, quienes señalaban inconvenientes en el mercado e insuficiencia en materia de infraestructura para garantizar la cadena de frío que requiere este líquido.
Las estadísticas son impresionantes. De acuerdo con estimaciones realizadas por el Banco de Alimentos de Bucaramanga, se calcula que diariamente en el departamento se desperdician más de 764 toneladas de fruta y verdura. Anualmente, según dicha entidad, se pierden cerca de 279.000 toneladas de tales alimentos.
Una investigación realizada por el Departamento Nacional de Planeación, publicada en 2016, y que aún es utilizada como referente por parte del Gobierno Nacional, advirtió que la región Centro Oriental (Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá) registra el mayor índice por pérdida de alimentos.
Anualmente en dicha región se desperdician más de 1,7 millones de alimentos.
En el ámbito nacional, los indicadores del DNP advierten que “de los 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas; 6,1 millones corresponden a frutas y verduras (62 %); 2,4 millones a raíces y tubérculos (25 %); 772.000 a cereales (8 %); 269.000 a cárnicos (3 %), 148.000 a oleaginosos y legumbres (2 %); 50.000 a pescado (1%) y 29.000 a productos lácteos (menos del 1 %)”.
Bumangueses, “los que menos perciben” el desperdicio
La investigación más reciente al respecto se publicó en septiembre de 2021, por parte de la WWF (World Wildlife Fund), que en español se traduce como Fondo Mundial para la Naturaleza, una de las organizaciones no gubernamentales con más reputación en el ámbito internacional.
WWF Colombia seleccionó a ocho municipios para llevar a cabo dicho estudio, entre ellos la capital santandereana.
Tras encuestas y visitas realizadas en hogares, la investigación determinó que seis de cada diez bumangueses desperdician alimentos.
De acuerdo con WWW Colombia, apenas “un 36,1 % (de los encuestados) afirmó que no desechó ningún tipo de alimentos en el último mes”.
Además de Bucaramanga, el estudio también se efectuó en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y capitales amazónicas (Florencia, San José del Guaviare y Leticia).
Tras analizar los datos del orden nacional y realizar comparaciones, la investigación concluyó que “los bumangueses son los que menos perciben la cantidad de comida que desperdician”.
Como parte de los hallazgos, los investigadores dejaron en claro que “sí hay prácticas cotidianas que llevan al desperdicio, principalmente asociadas al mal almacenamiento y al inadecuado manejo de comida preparada o sobras”.
Abundancia, “la principal causa”
El reciente caso que indignó a los santandereanos ocurrió en una de las bodegas de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos. En el video que se viralizó se afirmó que se trataba de 2.000 canastillas de tomate.
Sin embargo, mediante un comunicado oficial emitido por Centroabastos el pasado 16 de abril, las directivas del establecimiento aclararon que “únicamente se dispuso en la caneca metálica una cantidad de treinta y tres canastillas de 25 kilos”.
La central de abastos también dejó en claro que se trató de una separación del tomate sobremadurado, la cual tiene relación con bajos precios de venta en la actualidad.
“Por motivo de pico alto de cosecha en zonas de origen, el tomate durante los últimos días ha presentado una alta oferta, circunstancia que incide considerablemente en su precio con una tendencia a la baja”, explicó Centroabastos.
En los hogares ocurre algo similar. Según la WWF Colombia, la abundancia es la “principal causa de desperdicio”.
“El 30,8 % de los encuestados considera que la principal razón por la que desperdician alimentos es que cocinan demasiado, y el 25,3% porque se sirve mucho en el plato”, advierte la citada investigación.
Mientras muchos bumangueses desechan frutas como bananos en avanzado estado de maduración, miles de personas en la ciudad no tienen acceso a una alimentación nutritiva, ni si quiera a los tres platos de comida.
La más reciente encuesta del Dane, publicada en marzo de 2023, advirtió que el 11,5 % de la población en Bucaramanga y su área comen entre una y dos comidas al día.
Done y prevenga el despilfarro
El Banco de Alimentos de Bucaramanga es una fundación sin ánimos de lucro, que se encarga de brindar alimentación a poblaciones vulnerables, a través de donativos que recibe de empresarios, comerciantes y productores de alimentos.
Si tiene alimentos por donar puede comunicarse a través de las líneas 317 368 8405 o 317 646 1425. Si lo prefiere puede comunicarse a través del correo bancodealimentosb@gmail.com o acudir a la carrera 20 # 11 – 46, barrio
San Francisco.
Para reducir el desperdicio en los hogares, el Ministerio de ambiente recomienda: hacer una lista de compras y comprometerse a no salirse de lo que se planificó; no juzgar por la apariencia, elegir frutas y hortalizas feas; almacenar de forma estratégica los alimentos para alargar su ciclo; servir pequeñas porciones; si cocinó mucho, congelar y consumir en otro día.