Para los profesionales de la Universidad CES de Medellín, ningún reto ha quedado pequeño. Después de realizar con éxito el implante de marcapasos a un gato y un perro en el país, ahora han afrontado un nuevo desafío: realizar la primera valvuloplastia pulmonar en un animal en Colombia, un procedimiento que jamás se ha logrado en el país en una especie distinta al humano.
El procedimiento se practicó en Moka, una perrita border collie de 7 meses de edad, procedente del municipio de Bello, Antioquia. El animal fue diagnosticado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES con la enfermedad congénita estenosis pulmonar. Esta patología hace que las cúspides de la válvula pulmonar estén fusionadas y no se abran completamente para que la sangre salga del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar.
Según la Dra. María Adelaida Mejía Durango, médica veterinaria y cardióloga de la Universidad CES, a raíz de este diagnóstico, el equipo médico del Centro de Veterinaria y Zootecnia decidió hacer este procedimiento porque le permitirá a Moka vivir más años y dar una solución a su patología. No se trató de una cirugía ni de un proceso invasivo.
El procedimiento se conoce como valvuloplastia pulmonar. Consiste en introducir un tubo delgado llamado catéter con un balón de dilatación en la punta por la vena yugular y llegar hasta la válvula pulmonar en el corazón. Una vez adentro, se procede a inflar el balón para abrir esta válvula que se encuentra más estrecha de lo normal por la enfermedad congénita que tiene la paciente.
“Este procedimiento es innovador porque es la primera vez que se realiza en Colombia en veterinaria. También es novedoso porque no hay necesidad de abrir el corazón o hacer incisiones. Es un procedimiento que se llama cateterismo y se realiza a través de un vaso sanguíneo. Otros países como Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador y Chile ya lo hacen. Esto permite que Moka pueda vivir más años”, afirmó la Dra. Mejía Durango.