El expresidente Andrés Pastrana le envió una dura carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunirá esta semana con Gustavo Petro, en la cual criticó varias de las políticas que ha implementado el jefe de Estado de Colombia desde la Casa de Nariño.
En la misiva, Pastrana dijo que desde campaña presidencial, en 2022, Petro «prometió cielo y tierra» a los narcotraficantes del país, a través de la ley de paz total que avanza en los diferentes frentes para el sometimiento de bandas del crimen organizado y para los procesos de paz con grupos de origen político como el Eln.
«Desde su campaña el hoy presidente (Gustavo Petro) prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política. Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia, que rescató a una nación al filo de un estado fallido, trofeo que la narcoguerrilla de las Farc obtuvo como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos», dice el documento firmado por Pastrana.
El expresidente también criticó la erradicación de cultivos de coca en Colombia debido a que, argumenta, en lo que va de la administración Petro no se ha erradicado ni una sola hectárea.
«Colombia es un mar de coca. Este año, el gobierno Petro no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registra aumentos inéditos y se destruye un pulmón del mundo», afirmó el exmandatario.