En el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, se llevó a cabo una importante reunión de las disidencias de las Farc, liderada por Néstor Gregorio Vera Hernández, alias ‘Iván Mordisco’.
Durante su aparición en la reunión, Mordisco lució un camuflado, gafas con fórmula médica y una arma impresionante, el fusil de asalto Tavor 21. Este fusil, de fabricación israelí, es altamente valorado por su capacidad para operar de manera efectiva en situaciones difíciles.
Esta millonada cuesta el fusil de ‘Iván Mordisco’
Cesar Fernando Losada, perito en Balística Forense, habló con SEMANA y describió el Tavor 21 como “un fusil de asalto de calibre 5,56 por 45 milímetros, es el tipo de munición que utiliza. Tiene una longitud del cañón de 457 milímetros, su cañón es estriado, 6 estrías de rotación derecha, el arma tiene un largo total de 725 milímetros aproximadamente, tiene una cadencia de tiro aproximadamente de 750 a 950 cartuchos por minutos”. Se estima que este tipo de arma supera los 2.000 dólares en el mercado.
Es importante destacar que el Tavor 21 es un arma larga que, según el perito Losada, se enmarca dentro de un arma de uso privativo de las Fuerzas Militares por su cadencia de fuego que es automática, por la longitud de su cañón y por el tipo de calibre. Además, la producción y comercialización de armas, municiones y explosivos son competencia exclusiva del Estado colombiano, a través de la Industria Militar Colombiana (Indumil).
La aparición del Tavor 21 en manos de Mordisco durante la reunión de las disidencias de las Farc ha generado preocupación en algunos sectores, ya que es una demostración de la capacidad de la organización para adquirir armamento de alto calibre y su disposición para utilizarlo en sus acciones. No obstante, este encuentro y la posterior instalación de la mesa de diálogo entre las disidencias y el Gobierno de Gustavo Petro son un importante paso hacia la llamada “paz total”y la reconciliación en Colombia después de décadas de conflicto armado.