En las últimas horas se conoció una denuncia de revista Semana que indignó a los bogotanos. Una niña falleció en la localidad de Kennedy, luego de que, presuntamente, su propio progenitor la empalara. La menor de 7 años falleció en la ambulancia luego de entrar en paro cardiorespiratorio, y porque supuestamente el vehículo se apagó por una falla eléctrica al conectar el monitor de signos vitales y el succionador de sangre.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) recibió un llamado por un caso de violencia sexual y de inmediato envió la ambulancia para acudir al lugar. Cuando el personal de salud llegó, vieron a la menor empalada, cuya hemorragia se tornó incontrolable.
Cuando intentaron atender a la menor, la ambulancia se apagó por completo y no pudo arrancar para trasladarla a un centro asistencial, por lo que falleció en el lugar.
Ante la indignante denuncia, la Secretaría de Salud se pronunció a través de un comunicado, en el que niega el incidente: “La entidad no ha recibido ninguna clase de notificación, de parte de las autoridades competentes, sobre investigaciones que se estén adelantando por fallecimientos que se hayan presentado en Bogotá y en los que haya habido una participación, directa o indirecta, de vehículos de emergencia durante el traslado y atención de pacientes”.
No obstante, revista Semana sacó un artículo asegurando que el hecho ocurrió seis meses atrás y aseguran tener pruebas de tan grave denuncia. “Semana revela las pruebas del caso. El hecho ocurrió hace un poco más de seis meses, en el barrio María Paz. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) recibió una alerta por código blanco, es decir, por violencia sexual, y de inmediato designó una ambulancia para acudir al lugar”, agregó el medio de comunicación.
Por su parte, la entidad distrital reiteró que “en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE – tampoco hay registros de incidentes que indiquen que se hayan presentado fallecimientos o complicaciones de pacientes por fallas eléctricas en los vehículos de emergencias”, agrega la entidad.
Así mismo, señaló que se ha hecho el mantenimiento que corresponde en cada caso de fallas en las ambulancias. “La entidad ha tomado las determinaciones que corresponden para que las dificultades se resuelvan de inmediato y las móviles puedan seguir prestando el servicio como corresponde”, agregó.