Este martes 18 de mayo se realizó un nuevo Puesto de Mando Unificado, PMU, donde fueron analizados los comportamientos de la pandemia y la evolución que ha tenido estas últimas semanas el departamento.
En Santander, se están registrando más de mil casos de Covid-19 al día y hoy la alerta roja continúa.
En ocupación UCI, en la región se reporta el 96.21% y el área metropolitana del 97.76%. Bucaramanga del 97.59%, Floridablanca del 98.68% y Piedecuesta del 97.83%.
Por eso, en PMU las autoridades de salud, alcaldes, fuerza pública y gremios, decretaron las siguientes medidas que regirán del 18 de mayo al 1 de junio:
* Toque de queda en Santander todos los días de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., + ley seca.
* Pico y cédula par e impar para movilidad general en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80%. Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020) solo podrán salir el día en que aplique la medida.
* Se permite el tránsito de los ciudadanos después del toque de queda siempre y cuando retornen de su trabajo o actividad económica.
* Restaurantes y hoteles podrán seguir funcionando bajo reservaciones.
* Se prohíbe la apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio. No obstante, se permite el expendido de alcohol vía domicilio.
* Continúan los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020 del Ministerio de Interior.
* Continúa suspendido el proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y municipios con ocupación UCI superior al 85%.
* Implementar teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.
* No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
* Suspensión de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80%.
* Las IPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud deben cumplir con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y desarrollar estrategias que permitan liberación de camas UCI para atención de pacientes COVID.
* Las IPS deben optimizar el uso de los fármacos y elaborar planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal que permita la distribución y el abastecimiento. Además, las EPS deberán entregar medicamentos vía domicilio.
* Las EPS deben intensificar la realización de pruebas moleculares RT-PCR SARS-CoV-2.
* Se recomienda a las EPS intensificar hospitalización en casa y revisión diaria a los pacientes dados de alta.