El proyecto de las fotomultas en Bucaramanga empezará a implementarse a partir del segundo semestre de este año. Así lo dio a conocer el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena, en conversación con el director de Vanguardia, Javier Flórez.
De acuerdo con el funcionario serán instaladas cámaras fijas en los diez cruces de mayor accidentalidad en la ciudad. En ese sentido, según explicó el director Bueno Cadena, estos lugares en los que se ubicarán los dispositivos de foto detección serán señalizados para que los conductores estén al tanto sobre la ubicación de los dispositivos.
«Van a estar totalmente señalizados. La cámara se va a ver y siempre van a ser los mismo puntos en la ciudad», dijo Bueno Cadena sobre la ubicación de los cámaras de fotomultas.
A estas cámaras fijas, planteó Bueno Cadena, se sumarían otros dispositivos móviles para mantener el control vial. Estas últimas operarían de la misma forma como lo hace el ‘ojo de la movilidad segura’, que recorre diferentes vías de la capital santandereana. En este caso, las cámaras móviles servirían de apoyo para que los agentes de Tránsito puedan sancionar a los infractores.
Además, el director de Tránsito apuntó que el sistema sería de operado por personal de la institución y no tendría intervención de privados, como lo comentó en su momento el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, en diálogo reciente con Vanguardia.
¿Qué se sancionaría?
En principio, el sistema de cámaras fijas serviría para sancionar a aquellos vehículos que no tengan al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, ni la Revisión Técnico Mecánica. La sanción se emitiría de manera automática, sin la participación de agentes.
No obstante, el director de la entidad dijo que con los dispositivos que se empezarían a instalar también se podrían imponer sanciones a vehículos que omitan el «semáforo en rojo»; así como la «infracción de pico y placa». Eventualmente, se sancionaría el mal parqueo en las intersecciones .
¿Cómo sería notificado del comparendo?
Al tratarse de un sistema tecnológico, el comparendo se generaría de forma automática, sin la presencia in situ de los alféreces de Tránsito. La multa sería notificada por «mensaje de texto al celular que esté registrado para el vehículo», según explicó el director Bueno Cadena.