En medio de la posesión de embajadores, el presidente Gustavo Petro se refirió, sin nombrarlas directamente, a las aerolíneas Viva y Ultra Air y dejó entrever su posición al considerar que estas compañías han sido estafadoras.
“Ahora que San Andrés se puso de moda en los medios de comunicación por el tema de las aerolíneas estafadoras, y que le golpeó económicamente, hay que reivindicar cuál es nuestro proyecto alrededor de San Andrés y Providencia y el papel que queremos darle como centros culturales y políticos en el Caribe”, afirmó Petro.
El Gobierno ha venido tomando y evaluando medidas frente a la crisis económica que ha enfrentado San Andrés en los últimos meses por el cese de operaciones de esas dos aerolíneas. El ejecutivo busca beneficiar la economía y seguir fortaleciendo el turismo del Archipiélago.
Frente a la isla, recientemente la Procuraduría solicitó a la Superintendencia de Transporte dar explicaciones a las afectaciones de más de 300.000 viajeros por la suspensión de operaciones particularmente de Ultra Air, sobre los compromisos asumidos por la aerolínea.
Esta solicitud se da luego de las reuniones sostenidas desde el pasado 2 de abril, en las que funcionarios del ente de control atendieron las negativas de la aerolínea a devolver los dineros a los viajeros hasta tanto no definiera si iba a continuar o si se iba a liquidar, “porque vulneraría aún más los derechos de los usuarios del servicio público esencial”.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio y Ministerio de Transporte se pronunciaron sobre las medidas que están tomando respecto a la crisis de San Andrés y providencia.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, aseguró que esperan que antes de que se acabe este mes la aerolínea de Viva esté de nuevo en el aire. Añadió que el Gobierno sabe que gran parte de la crisis de San Andrés y Providencia deriva de la falta de aviones, por lo tanto, “por decisión del presidente la aerolínea Satena será fortalecida presupuestalmente para la adquisición de unas aeronaves que competirán contra Avianca, como Latam, como Wingo, en condiciones más favorables para los colombianos”, aseguró.
A través del Ministerio de Minas y Energía se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.
Otra medida que anunciaron es el descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
“Tenemos preparado el decreto de subvenciones, por ahora solo para San Andrés, que permita que aerolíneas, diferentes a las que hay, puedan empezar a volar con vuelos Charter, pero también con aerolíneas como Easy Fly, como Satena y otras subvenciones que saldrás del sector transporte con recursos del presupuesto Nacional”, dijo.