Cenelia María Vivanco Batista llevaba año y medio buscando a Katerine Batista Ramírez. De ella solo sabía que por culpa de las drogas estaba viviendo en la calle tras abandonar la casa donde la albergaba un familiar en el barrio Lo Amador, sector de Las Caletas.
Este martes 4 de abril, Cenelia volvió a saber de Katerine, pero no de la manera como lo esperaba.
Katerine es la mujer que asesinaron brutalmente en medio de una riña que ocurrió ese día a las 9 de la mañana en un solar de Chambacú.
“Nos avisaron en la tarde que la habían acuchillado y que la llevaron a la Clínica (San José) de Torices, pero cuando llegamos allá nos dijeron que había muerto y que se la llevaron a la morgue”, cuenta este miércoles Cenelia en las afueras de Medicina Legal.
Cenelia dice que Katerine siempre fue una mamá para ella y por eso la andaba buscando desde que se enteró que andaba viviendo en las calles.
“Mi mamá estudió enfermería y la alcanzó a ejercer, pero hace como 15 años se perdió en las drogas y dejó la casa que tenía en Olaya Herrera (sector La Magdalena) para irse a las calles.
“Ella no se metía con nadie, su único problema era el vicio. Estuvo dos veces en rehabilitación, pero nada de eso funcionó. La íbamos a poner por tercera vez en rehabilitación, pero se opuso”, relata Cenelia.
Cenelia y otros allegados estuvieron al tanto de la situación de Katerine durante el tiempo que vivió en el sector Las Caletas, de Lo Amador. Allí, cuenta la joven, “se rebuscaba haciéndole aseo a los vecinos y mandados”.
Al saber que se había ido a las calles, comenzaron a buscarla, hasta el martes, que se enteraron de su trágico final.
Sobre los motivos que originaron la pelea, Cenelia dice no tener conocimiento, pero tiene claro, según versiones que le han dado testigos, que Katerine se vio envuelta en una riña con otra mujer conocida como ‘la Chama’.
Tal parece que Katerine alcanzó a agredir a su rival y en medio de ese lance la pareja de ‘la Chama’ se le abalanzó por la espalda y le cortó el cuello con un cuchillo. Dice Cenelia que serían cuatro las personas que atacaron a la víctima.
La Policía Metropolitana no ha detallado los móviles del asesinato, pero confirmó que el presunto agresor está capturado y a disposición de la Fiscalía.
“Miren señores, miren como me partieron el carro a pedradas. Me pararon y subieron a esta muchacha y por lo que veo, está muerta. No sé qué le pasó”, relató el taxista.
“Nosotros solo queremos justicia, que esto no quede así porque mi mamá (Katerine) no se metía con nadie, su único problema era el vicio”, anotó Cenelia, precisando que Katerine cumpliría 41 años el próximo 30 de abril.
Se trata de Dairo Blanco Alcázar, de 28 años, quien lesionó con arma cortopunzante a una femenina en condición de calle que falleció al ser trasladada a la Clínica San José de Torices”.
Policía Metropolitana de Cartagena.
Luego de ser atacada en el cuello, a Katerine la subieron a un taxi, cuyo conductor dijo en un video que él mismo grabó que casi lo agreden.