Ana Ortega, enlace sociocultural del Centro Intégrate de Bucaramanga, explica que actualmente se cuenta con un semillero de mercados culturales para músicos independientes o emergentes, colombianos y migrantes venezolanos.
“El objetivo es suministrar las herramientas a las y los artistas que son de la ciudad y a quienes están recién llegados al país, para que tengan una oportunidad de recibir formación gratuita en gestión cultural con enfoque comunitario y organizacional. Todo está enmarcado para que ellos y ellas puedan tener un proyecto cultural sostenible” agrega Ortega.
El semillero lo conforman aproximadamente 35 personas entre comunidad de acogida y población migrante venezolana. De ellos, 20 son artistas de géneros musicales como Hip hop, rap, joropo electrónico, música clásica y mariachi, entre otros. Recientemente participaron en la socialización de la beca para emprendedores del Banco de la República y aprendieron sobre formulación de proyectos.
Los artistas toman referentes de experiencias exitosas como MercoArt en Bucaramanga, Circulart en Medellín y Mapas en España. Realizan los talleres de formación cada quince días en las oficinas del Intégrate que se ubica en el Centro Cultural del Oriente.
Dos colectivos de música actualmente participan en la convocatoria para artistas que promueve la Congregación Mariana. También se realizó una alianza estratégica con La Casa del Libro Total de Bucaramanga y, las y los artistas, se preparan para hacer su concierto de cantautores venezolanos, en la Semana Internacional del Refugiado que se realizará en el próximo mes de junio.
Jackson Coronado, músico venezolano
Hace seis años llegó a Bucaramanga. Resalta el semillero como una oportunidad para visibilizar su talento y promover la integración entre artistas colombianos y de Venezuela.
“Lo mío es el género folklórico llanero y desde hace 15 años interpretamos el folclor colombo-venezolano porque es música que se escucha en los dos países. Nuestra propuesta Llanero eléctrico ha gustado mucho. He participado en diferentes festivales como el de la Tigra en Piedecuesta, Suena Chicamocha y otras actividades que promueve el Centro Cultural del Oriente. También canto en la calle, restaurantes y para mi es gratificante recibir la formación cultural para dar a conocer mi talento en diferentes escenarios”.
Yamile Oliver, migrante venezolana
En el 2017 se radicó en Bucaramanga y se dedica a vender tintos, frutas y verduras. Ha participado con sus hijos en actividades culturales que promueve el Centro Intégrate como cine foros.
“Para mis hijos ha sido una experiencia maravillosa participar de estas actividades que promueven la cultura y arte porque eso ayuda al buen aprovechamiento del tiempo libre”.
Miguel Ángel Triana, artista colombiano
Es guitarrista de profesión y ve el semillero como una oportunidad de compartir experiencias y aprender.
“Son puertas que se abren y uno debe aprovechar para lograr nuestros sueños. Me dedico también al canto y todo lo que uno pueda aprender es bienvenido”.
*Estos contenidos fueron publicados en el periódico comunitario del barrio Santander y Girardot de la iniciativa Mi panita, mi amigo de Vanguardia y el proyecto Integra de USAID.