Acostumbrados ya a la oferta en turismo de aventura y de naturaleza, los turistas y residentes de San Gil pueden disfrutar esta Semana Santa del ‘Festival de música colombiana, andina y sacra de la Perla del Fonce’, que se presenta como una opción diferente.
La edición 26 del festival llega con un ingrediente adicional y son los encuentros de formación que programaron para las mañanas de jueves, viernes y sábado. Ricardo Ariel Martínez indicó que en estos espacios se trabajarán clases sobre cuerdas y voces, vientos metales y una clase especial para menores de edad.
Martínez, miembro del grupo coordinador del evento y vinculado al mismo desde su primera edición, explicó que el objetivo con estos talleres es hacer una iniciación musical y, principalmente, formar el público que va a asistir a esta clase de presentaciones.
“Es fundamental que la gente entienda lo que se presenta en tarima, porque a veces a pesar de que se habla de tríos hay hasta 8 músicos en escena”, aseveró el organizador, hablando de lo importante que es seguir trabajando en este aspecto.
Este año también el festival se caracteriza por variar los escenarios buscando diferentes públicos. Por ejemplo, los conciertos de música sacra se darán en tres templos de diferentes corrientes religiosas: Catedral Santa Cruz de la Nueva Baeza, centro cristiano El Shadday Elohim y templo de la iglesia Adventista Renacer. La tarima para la música colombiana y andina será el parque Santander, ubicado en el centro del municipio.
Martínez dijo que para las próximas ediciones uno de los retos existentes puede ser el desarrollo de conciertos satélites en los barrios populares del municipio, un ejercicio que deberá evaluarse y prepararse muy bien.
Músicos listos
En la edición 26 del festival se presentarán 20 grupos, más un invitado especial, que este año es la agrupación Canta y Encanta de Medellín.
Tras la apertura del encuentro, que se hará en el centro comercial San Gil hoy en la noche, los más de 200 músicos entrarán en escena a partir del miércoles a las 7:30 de la noche en el templo de La Catedral; jueves, viernes y sábado, la cita es en el parque La Libertad, desde las 5:00 de la tarde; el sábado en la mañana también se darán conciertos en las iglesias El Shadday Elohim y adventista ‘Renacer’.
Con entrada libre a todos los conciertos, la organización espera la llegada masiva de personas. Martínez resaltó que durante las más de dos décadas el festival ha logrado captar la atención de unas 50.000 personas y cerca de 2.000 músicos.
Más allá de la aceptación del público, Martínez cree que el festival se ha convertido en un referente para la promoción del arte y una nueva generación de músicos en el municipio.
Uno de los ejemplos es como gracias a este proceso se gestó la escuela de artes y oficios d San Gil que hoy tiene más de 1.000 estudiantes y que inició con las clases de cuerdas pulsadas, recordó el Martínez.