Los gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro volvieron a desatar polémica después de que el pasado 28 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la apertura de una indagación preliminar por presuntas inconsistencias en los reportes del Pacto Histórico.
Tras casi un mes de la apertura de esa indagación del órgano electoral, se reveló que el Pacto Histórico contrató por un monto de 5.629 millones de pesos a una empresa privada de transporte aéreo que resultó salpicada en la incautación de una avioneta con 446 kilos de cocaína en Providencia.
Se trata de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), compañía que fue contratada por el Pacto Histórico para la movilización aérea de sus candidatos en las campañas a Congreso y a la Presidencia de la República, realizadas en 2022.
Esta millonaria contratación fue denunciada por el abogado y analista político Daniel Briceño, quien reveló en redes sociales los reportes oficiales de los gastos de campaña del Pacto Histórico en los que aparecen facturas por millonarios montos a nombre de Sadi SAS.
Este diario corroboró en los reportes de la plataforma Cuentas Claras del CNE donde efectivamente aparecen los millonarios montos por concepto de pago a la mencionada compañía que tenía relación con la avioneta con cocaína incautada en Providencia.
En los registros de esa plataforma se reporta que solo en la campaña para la primera vuelta presidencial, el Pacto Histórico gastó 799 millones de pesos para el transporte aéreo de Petro, monto que cobró la compañía Sadi SAS.
Además, en la segunda vuelta esta misma campaña reportó gastos por 2.770 millones de pesos con el mismo fin y con la misma compañía que estuvo en el ojo del huracán por cuenta de la incautación de la avioneta cargada con casi media tonelada de cocaína en Providencia.
La misma firma de la narcoavioneta de Providencia
Lo polémico del caso es que la firma que contrató el Pacto Histórico es la misma que aparece vinculada con la avioneta que fue sorprendida en mayo de 2021 transportando cocaína y que, indirectamente, terminó siendo relacionada con la presentadora y humorista Alejandra Azcárate.