Con la Resolución 4471 del 9 de marzo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, revocó el nombramiento de Javier Orlando Acevedo como alcalde encargado de Girón y en su reemplazo nombró a Yulia Rodríguez Esteban como nueva mandataria local de ese municipio metropolitano, acatando el fallo de tutela emitido por la Sección Cuarta del Consejo de Estado.
“Exhortar a Javier Orlando Acevedo para que de inmediato coordine las acciones administrativas que garanticen el desempeño de las funciones como alcaldesa de Girón de la señora Yulia Moraima Rodríguez”, dicta el acto administrativo.
En tal sentido, en las próximas horas Rodríguez Esteban retoma su cargo como alcaldesa de Girón mañana viernes, en horas de la mañana.
“Mañana, (viernes) comenzara el proceso de entrega de cargo. Ya el Gobernador dio la orden para que Javier Acevedo entregue”, explicaron las fuentes cercanas a Yulia Rodríguez.
Dicha versión fue corroborada por el propio Javier Acevedo quien afirmó que hasta mañana actuará como alcalde designado de Girón.
Regreso en firme
Con ponencia de la magistrada Stella Jeannette Carvajal Basto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado negó los recursos de solicitud de nulidad y aclaración presentados por el abogado Carlos Leonardo Hernández; el gobernador Mauricio Aguilar (a través de la oficina jurídica del Departamento); y el propio Javier Orlando Acevedo, actual alcalde designado de Girón, en contra del fallo de tutela expedido por el alto tribunal en febrero, en el que ordenaba el reintegro de Yulia Rodríguez al cargo de alcaldesa de Girón para lo que resta del periodo.
Según el alto tribunal, las dos solicitudes de nulidad invocadas por el abogado Hernández no tenían sustento jurídico suficiente para anular el fallo de tutela que la misma sala expuso semanas atrás amparando los derechos a elegir y se elegida, reclamados por Rodríguez Esteban.
“Es decir, contrario a lo considerado por el peticionario, el cuestionamiento relativo a que el fallo de tutela de 9 de febrero de 2023 está reviviendo el término de caducidad del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, no es un supuesto que configure la precitada causal de nulidad alegada”, considera el alto tribunal.
Del mismo modo, la Sección Cuarta del Consejo de Estado negó los recursos de aclaración presentadas por el departamento de Santander en los que solicitaban se les aclarara si el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, le correspondía expedir un acto administrativo que dejara sin efectos las Resoluciones Nos. 23680 de 20 de octubre de 2022 y 27040 de 29 de noviembre de 2022, y otro en el que designe a la señora alcaldesa municipal de Girón.
Al respecto, la Sala advierte que la solicitud de aclaración formulada por el ente territorial demandado será negada dado que no advirtió alguna razón objetiva para considerar que existen aspectos que generan duda en la parte resolutiva de la sentencia.
“De los argumentos expuestos por el departamento de Santander, la Sala observa que su intención es que el juez de tutela absuelva una consulta relativa a las actuaciones administrativas que debe ejecutar para cumplir lo ordenado en la sentencia de 9 de febrero de 2023, lo que no se encuentra en los supuestos normativos previstos en el artículo 285 del Código General del Proceso”, dicta el fallo.
Además, el alto tribunal negó el recurso de aclaración del alcalde designado de Girón, Javier Orlando Acevedo, quien pedía esclarecer si el fallo estará vigente hasta cuando se presente el medio de control correspondiente por parte de la demandante o hasta que el Tribunal Administrativo de Santander adopte una decisión judicial definitiva.
“Al respecto, basta con indicar que no hay razones constitucionales válidas que permitan concluir que el fallo de tutela contiene aspectos que impidan comprender con claridad el momento a partir del cual comienza a surtir efectos, pues de conformidad con lo previsto en el artículo 86 de la Constitución Política será “de inmediato cumplimiento”, en concordancia con el artículo 27 del Decreto 2591 de 1991, en el que se establece que “proferido el fallo que conceda la tutela, la autoridad responsable del agravio deberá cumplirla sin demora””, concluyó el Consejo de Estado.
El fallo
En fallo de primera instancia, la Sección Cuarta del Consejo de Estado amparó la acción de tutela invocada por Yulia Moraima Rodríguez Esteban, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido, y regrese a la Alcaldía de Girón, mientras el alto tribunal define de fondo.
“En ese orden de ideas, la Sala accederá al amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la señora Yulia Moraima Rodríguez Esteban, así como a la protección de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, como mecanismo transitorio, amenazados por el Gobernador de Santander con la expedición de las Resoluciones Nos. 23680 de 20 de octubre de 2022 y 27040 de 29 de noviembre de 2022, actos administrativos que se suspenderán transitoriamente en esta decisión”, dicta el alto tribunal.
En tal sentido, la Sección Cuarta del Consejo de Estado resolvió suspender transitoriamente las Resoluciones 23680 de 20 de octubre de 2022, “Por la cual se acoge una decisión judicial y se designa provisionalmente Alcalde para el Municipio de Girón Santander” y el acto administrativo 27040 de 29 de noviembre de 2022, por medio del cual, él ordenó al gobernador, Mauricio Aguilar, adelantar todas las actuaciones correspondientes para que a más tardar cinco días siguientes a la notificación de la providencia, para garantizar que Yulia Moraima Rodríguez Esteban se desempeñe sus funciones como alcaldesa del municipio de Girón.
Esta orden permanecerá vigente hasta tanto la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo resuelva de manera definitiva acerca de la legalidad de los actos administrativos a través de los cuales el Gobernador de Santander designó al señor Javier Orlando Acevedo Beltrán como alcalde municipal de Girón, Santander, así como las pretensiones de la actora dirigidas a que se restablezcan sus derechos en razón de su elección como alcaldesa municipal en los comicios atípicos celebrados el 20 de junio de 2021.