La voracidad con la que un incendio consumió a tres estructuras en el barrio Girardot de Bucaramanga entre esos dos locales comerciales y una bodega, dejó pérdidas cercanas a los cincuenta millones de pesos.
Aunque todavía no se han establecido las causas que provocaron el fuego, las autoridades tuvieron conocimiento de que comenzó a las 5:00 de la mañana de ayer en una recicladora ubicada en la calle 31 con carrera 7 de ese barrio.
Debido a la gran cantidad de material inflamable, en poco tiempo el azote de las llamas empezó a ser cada vez mayor, pues además de reciclar, en esa empresa también se fabricaban unos productos con el plástico reciclado.
“Claro como tenía el reciclaje y las canastas de plástico, el fuego creció tanto que también consumió una bodega que existía al lado en donde había un vehículo, y además en el otro costado de la recicladora había un taller mecánico que también resultó afectado por el fuego”, explicó el capitán Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
Las escandalosas llamas tuvieron en vilo a más de un vecino que, preocupados, observaban a los bomberos intentar controlar el incendio, mientras llamaradas de varios metros de alto crecían sin dar tregua.
Sin embargo, un buen trabajo de los voluntarios finalmente dio frutos.
Durante cerca de hora y media, 10 unidades bomberiles con tres máquinas apagafuegos estuvieron controlando la emergencia, hasta que por fortuna se logró apagar sin ninguna persona lesionada.
Luego de que los bomberos hicieran el diagnóstico de cómo terminaron los locales y sus pertenencias, se determinó que la recicladora tuvo una pérdida casi por completo de su patrimonio.
Una tragedia económica
Sin embargo, el dolor ahora es para los propietarios y sus bolsillos porque tendrán que adecuar nuevamente sus locales arreglando los daños estructurales provocados por las llamas.
Por un lado, el dueño del taller de autos, deberá responder por dos vehículos que resultaron afectados por el fuego.
Este taller, especializado en latonería y pintura de vehículos tenía algunos carros de clientes en su local que serían tuneados en los próximos días, pero el incendio cambió por completo sus planes.
Según el comandante del cuerpo de Bomberos, “los dos carros resultaron afectados por la radiación del incendio”.
De igual forma, en la recicladora donde se comenzó el incendio y actualmente trabajaban 15 personas, luego de que las autoridades indagaran con los propietarios, se conoció que no tenía ningún seguro que salvaguardara su patrimonio.
Se investigará el incendio
Por ahora, la investigación sobre las causas del incendio serán analizadas por la Fiscalía, especialmente para descartar que la conflagración haya sido provocada, o se deba a alguna falla de energía.
Varios funcionarios del CTI se comunicaron con habitantes cercanos, para conocer por medio de cámaras de seguridad, que sucedía en el sector minutos antes de que se iniciara el fuego.