Autor: Arley Sánchez
El encuentro deportivo del pasado domingo, 19 de febrero, no solo causó emoción por el debut de Teófilo Gutiérrez en el equipo ‘leopardo’, sino que en la gradería sucedía un hecho poco usual en los estadios. Un invidente logró disfrutar y apreciar el encuentro deportivo entre el Bucaramanga y el Nacional, gracias a un amigo que convirtió su espalda en un terreno de juego.
Se trata de Jhon Mario Duarte, jugador de la Liga Santandereana de Fútbol Sala para Ciegos, quien llegó hasta el Estadio Alfonso López de Bucaramanga acompañado de dos invidentes más y de otras personas, quienes les narraron el partido utilizando su mismo cuerpo.
Según Fernando Ramos, quien es hincha del ‘leopardo’, la metodología que se logró apreciar en el video consiste en dividir la espalda del invidente en dos: la nuca se convierte en un arco de la cancha mientras que la parte baja de la espalda, cerca a la cadera, es el otro arco.
Mientras rueda el balón en el terreno de juego, sus dedos simulan el balón y la parte de la cancha donde se pretende hacer gol. Es decir, donde el Atlético Bucaramanga esperaba anotarle un gol al equipo ‘paisa’.
«La idea fue explicar cómo se puede narrar un video de fútbol a una persona invidente. Muchos dirán, ‘que utilice un radio’, pero este trae retrasos de hasta un minuto, mientras que con esta metodología el invidente puede disfrutar en tiempo real el partido», explicó Fernando Ramos.
Según el ‘narrador’, cuando el Bucaramanga anotó su gol, las personas cercanas a Jhon le contaron que hubo gol y lo celebró. Sin embargo, los detalles de la jugada los escuchó un minuto después por radio.
«Esto se lo explicamos en la espalada para que disfrute en vivo el partido. Es un mensaje de inclusión. Todos puede disfrutar de un partido de fútbol, el invidente, el sordo, todos. Yo fui a vivir esta experiencia para disfrutar del fútbol con quienes no lo pueden ver», afirmó Ramos.