La mañana de este jueves 9 de febrero el esposo de la bogotana Johanna Carolina Millán Velandia, que había sido reportada como desaparecida tras los terremotos que sacudieron a Turquía este lunes en la madrugada, confirmó que la mujer había fallecido.
La última vez que se tuvieron noticias de Johanna Carolina fue el mismo lunes previo al desastre natural, que las autoridades confirmaron que la colombiana fue sacada con vida de las ruinas de un hotel el domingo por la noche (madrugada del lunes en Turquía), para posteriormente ser trasladada a un centro hospitalario, sin embargo, sus familiares nunca pudieron contactarse con ella desde entonces.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que luego de una extensa búsqueda, las autoridades han confirmado el hallazgo de la colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, quien lamentablemente falleció a causa de los terremotos que afectaron ese país. La connacional se desempeñaba como guía turística… El embajador Julio Riaño ha estado y está en permanente comunicación con Erhan Kap, esposo de la connacional fallecida, brindando su total apoyo en esta penosa circunstancia. El diplomático se trasladará a Estambul para acompañar al señor Erhan”, cita el comunicado enviado por el Ministerio que confirmó el fallecimiento de la bogotana.
Una bogotana en Turquía
La colombiana residía en Turquía desde hacía más de ocho años, y que por una desafortunada coincidencia se encontraba en un viaje de trabajo en la ciudad de Adiyaman, una de las más golpeadas por uno de los sismos.
La compatriota residía con su esposo en Estambul, una espectacular ciudad ubicada al norte de Turquía, y la cual no sufrió ningún tipo de impacto de los apocalípticos temblores registrado al inicio de esta semana. No obstante, Johanna tuvo que viajar a Adiyaman (ciudad al sureste turco muy afectada por uno de los temblores) para asistir a una convención sobre turismo con el fin de aprender sobre nuevas plataformas tecnológicas relacionadas a este sector económico.
Dicho evento se llevó a cabo en el exclusivo hotel Gran Isias, en donde estaba alojada ella y 42 personas más que asistían a las conferencias. Todo en el evento transcurría con normalidad cuando ocurrió uno de los terremotos y, consigo, el fatídico colapso del hotel en donde estaba la bogotana, el cual quedó totalmente en ruinas.
Lamentablemente en el hotel en donde se encontraba Johanna Carolina quedaron atrapadas las 43 personas que asistían al evento. Tras uno de los sismos, los organismos de rescate acudieron al lugar y lograron sacar de inmediato a 19 personas (otras 10 perdieron la vida y 14 permanecen atrapados en los escombros), entre las cuales, según informaron las autoridades y sobrevivientes del lugar en una lista (foto abajo), estaba la colombiana, quien se encontraba “consciente, con heridas leves, y saliendo por su cuenta de las ruinas para ser trasladada a un hospital”. Sin embargo, más allá de la información de que ella logró sobrevivir y ser rescatada de las ruinas del lugar, no se conocieron detalles de su paradero o el hospital al que fue traslada.
No obstante, hasta el momento se desconoce en qué hospital falleció la colombiana y bajo qué circunstancias, por lo que se espera que en las próximas horas el Consulado de Colombia en Turquía se pronuncie respecto al caso de Johanna.