Si bien la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, aseguró que el abastecimiento de alimentos se ha presentado viene en normalidad, lo que garantiza la seguridad alimentaria de los hogares de Bucaramanga y su área metropolitana, el incremento de precios sí se empieza a sentir.
Y es que, por los bloqueos de las vías, Román Téllez, subgerente Jurídico de Centroabastos, informó que al lugar sólo ingresaron 2.170,5 toneladas de productos entre frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, pescados, víveres y abarrotes, cuando lo habitual son entre las 2.800 a 3.000 toneladas.
“A nivel local, el comercio hacia mercados del área Metropolitana inició lentamente, por el temor de clientes y comerciantes ante algunos actos de vandalismo”.
“No obstante, a medida que avanzaba la jornada la dinámica mejoró considerablemente hacia Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta”, precisó la central.
Aunque se ha dificultado la movilidad por las manifestaciones que se viven, vendedores de este lugar dan certeza de la seguridad alimentaria y aún no se presenta una crisis por ausencia de productos de la canasta familiar.
Precios más altos
Las frutas y verduras ya presentan incrementos que van desde el 10% y superan el 110%.
Los incrementos de precios más importantes se registraron en la arveja verde, debido al no ingreso de esta leguminosa desde Ipiales (Nariño), en el mercado solo se comercializó el producto cultivado en Ocaña (Norte de Santander).
Por su parte, hortalizas de hoja como brócoli, lechuga coliflor y apio en rama cerraron con fuertes alzas al decaer su oferta desde la Sabana de Bogotá, Duitama y Sogamoso (Boyacá), en su gran mayoría se comercializaron hortalizas de hoja procedentes desde Mutiscua (Norte de Santander).
Los alimentos que presentaron los menores incrementos se dieron en la cebolla cabezona blanca, que el bulto se cotizó en $ 135.000 con un alza de 3.85%, la papa superior a $ 110.000 con un incremento del 4,55% y la papa pastusa que en el último día subió 9,09% llegando a los $120.000.