Ante la incertidumbre que ha generado el cierre del sector comercial de la Alameda Nieves, Q’hubo consultó con Edwin Hurtado, secretario de Tránsito de Girón, sobre la legalidad de esta acción.
Al respecto, Hurtado señaló que este sector turístico está pensado para ser peatonal. De hecho, hay un acuerdo municipal que lo ordena.
“En 2015, cuando Fontur interviene la Alameda, se emite el Acuerdo Municipal 098 de 2015, en el que se ordena convertir las calles en sectores peatonales”, contó el funcionario.
En ese sentido, la calle 29, entre carreras 23 y 28, debería ser solo para uso peatonal, salvo algunas excepciones para vehículos de carga de establecimientos comerciales.
“Estamos esperando una asignación presupuestal para poder cumplir con las señalizaciones pertinentes para cumplir este acuerdo”, explicó el funcionario.
Este sector contaría con una linea continua amarilla y la instalación de cintas plásticas demarcadores que impedirían el paso de los vehículos.
Además, En la vía que cruza el Parque Peralta (carrera 28 hasta la calle 31) se restringiría como único sentido el norte-sur.
¿Cuándo cerrarán este paso vehicular?
Según este funcionario, las obras iniciarían en 15 o 20 días. Dependiendo de la demora de los recursos para hacer efectivo este decreto.
“Ya hemos socializado este decreto con residentes del sector. Sin embargo, se repartirán volantes y se informará a la ciudadanía con antelación”.
En contra del cierre privado
Opiniones divididas ha generado el cierre de la carrera 28 sobre la calle 29 de la Alameda de las Nieves, en Girón, sector en el que se encuentran la mayoría de restaurantes.
Algunos consideran arbitraria esta decisión, como Francisco Hernández, un gironés, quien se ha expresado en contra de este cierre.
“Esto se hizo solo para beneficiar a unos cuantos del sector privado y perjudicando a gran parte de habitantes que vivimos aquí en Girón” , argumentó Hernández.
Ciudadanos señalan que la Alcaldía de Girón debe informar con antelación el cierre de estos tramos, porque podrían afectar la movilidad de los transeúntes frecuentes de la zona.