Luego del decreto que ordena no incrementar las tarifas del peaje durante el 2023, ayer varias concesiones del país dejaron en claro sus precios para este año en cada una de sus casetas.
En este sentido, la decisión de no subir los precios solo aplicaría para las 30 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y las 113 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.
La medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%.
Ante ello, el presidente Gustavo Petro aseguró que las concesiones que eleven tarifas de peaje sin la autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia de Transporte.
En el caso de Santander, ninguno de los 12 pajes que están ubicados en el departamento tendrán variación.
Peaje como el de Oiba, Curití y Los Curos se seguirá pagando $9.100 en categoría I: Automóviles, camperos y camionetas; $9.800 a la categoría II: buses, busetas con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes; $25.600 a la categoría III: camiones de tres y cuatro ejes; $31.800 a categoría IV: camiones de cinco ejes y $37.200 en la categoría V: camiones de seis ejes.
Ya para el sector del Magdalena Medio los peajes de Zambito que va entre Puerto Boyacá – Puerto Araujo, Aguas Negras de Puerto Araujo – La Lizama y La Gómez, entre La Lizama – San Alberto tendrán un costo de $11.700 a la categoría I, $14.800 a la categoría II, $34.700 para la categoría III, $41.600 para los de la IV y $48.900 a los de la Cinco.
La Lizama que se ubica en la entrada a Barrancabermeja tendrá un valor de $14.500 en la mínima categoría. El Picacho que es desde Bucaramanga a Pamplona $9.400 y el de Lebrija, ubicado entre Portugal y el municipio piñero tiene un costo de $8.200, con pago de un sólo trayecto.
El de Rionegro – Bucaramanga todavía no ha sido habilitado. Al igual que el de La Angula, sentido Bucaramanga a Barrancabermeja y La Renta que va desde Lisboa a La Paz.
Mesa de los Santos
Quienes deseen ir a la Mesa de Los Santos el cobro quedará, por el momento, por el mismo valor, es decir $14.800. Según el secretario de Infraestructura Jaime René Rodríguez, este peaje es el único que tiene a cargo la Gobernación y su finalización está para enero del 2025.
“Por ahora el precio del año pasado se mantendrá y lo que estamos haciendo es un proceso de cierre y liquidación, pues ya lleva 20 años de funcionamiento”, manifestó Rodríguez.