Aunque al cierre de esta edición la audiencia por vencimiento de términos que enfrentaba un docente acusado de abusar de sus estudiantes, todavía no había concluido, varios colectivos sociales hicieron un plantón en el Palacio de Justicia para mostrar su inconformidad por la forma en la que la Fiscalía manejó el caso.
Con pancartas, exigiendo justicia y no impunidad para el acusado, y algunas pañoletas moradas, una veintena de mujeres arribaron ayer a las 11:30 de la mañana buscando dar un mensaje al poder judicial.
‘No hay garantías’
Ángela Villamizar, una activista perteneciente al colectivo feminista Confluencia de Mujeres que acudió y estuvo liderando el plantón, habló con Q’hubo sobre los principales puntos de la protesta y los pasos a seguir.
“El Equipo Jurídico Pueblos ha venido documentando todos los movimientos que ha tenido tanto el estado como la defensa del acusado y se habla de negligencia, porque a pesar de tener todas las pruebas en su contra se llegó a estas instancias”, explicó una de las líderes del plantón.
Así mismo Ángela aseguró que no se han dado garantías a las familias de las víctimas ni a las víctimas que han sido amenazadas, de tal forma que tuvieron que mudarse de la ciudad y el área metropolitana.
“Es que además de ser víctimas, a estas personas les tocó ayudar a atrapar al hombre, conseguir las pruebas y, por hostigamiento de la familia del hoy imputado, les tocó a algunos irse del país y al resto irse a otros departamentos”, aseguró la activista feminista.
Según ella y varias de las mujeres que la acompañaban, por la forma en la que se ha desarrollado el caso, ven que la Fiscalía, más que buscar resolver el caso con celeridad, les ha puesto más ‘trabas’.
¿Por qué fue acusado el docente?
De acuerdo a las investigaciones del caso, este hombre fue detenido a principios de noviembre del 2021 luego de que varios estudiantes de una academia conocida como ‘Applícate’ en la que él impartía clases, dieran a conocer unas dinámicas sexuales que éste hombre presuntamente tendría con ellos durante meses.
Según lo que se conoció en su momento, aprovechándose de su compleja situación económica y con la promesa de becas estudiantiles, el acusado habría engañado con ‘retos’ sexuales a estos niños, todos menores de 14 años, que además eran grabados por él mismo, presuntamente para venderlos en el mercado negro.
El día de su captura, las autoridades del CTI se hicieron con el celular del docente y encontraron varios videos de los supuestos ‘retos’.
“Le fue incautado material pornográfico guardado en dispositivos digitales. El procesado les imponía retos que los menores debían cumplir, los cuales terminaban en prácticas sexuales que eran grabadas”, dijo Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander en el momento de su captura.
En ocasiones les vendaba los ojos, otras veces los hacía vestir con pañales, y hasta los encadenaba y hacía caminar en círculos. Además los obligaba a no contar nada.