Cruzar trayectos cuando los semáforos estaban en rojo, movilizarse en contravía, no respetar la prelación vehicular, salirse de la calzada y, en general, desobedecer las señales de Tránsito, en un 74 % de los casos, fueron las principales causas de los accidentes ocurridos el año pasado en la capital santandereana. Es decir, la imprudencia al volante no para.
Así lo reflejaron las estadísticas de accidentalidad del 2022, presentadas por la Dirección de Tránsito Local.
De los 2 mil 185 siniestros viales ocurridos en las calles de nuestra ciudad, 1.617 tuvieron su origen en el no respeto de las referidas señales. Al menos esa es la hipótesis que manejan los expertos de la citada entidad.
El desalentador dato, además, se complementó con otra preocupante estadística que presentó el Fondo de Prevención Vial, la cual dejó claro que “de cada diez accidentes de tránsito que sucedieron en Bucaramanga, ocho fueron atribuidos a algún tipo de error humano”.
La alarmante indisciplina vial de nuestros conductores también quedó reflejada en la siguiente estadística: en 343 accidentes ocurridos el año pasado, quienes iban al timón no mantuvieron la distancia debida.
Además, en 66 ocasiones los accidentes se dieron, de manera literal, porque los conductores cruzaron la vía estando el semáforo en rojo.
Graves indicadores
77 siniestros ocurrieron cuando los conductores cambiaron de carril sin indicación alguna, 109 se presentaron porque los conductores se atravesaron en las vías y 184 más sucedieron cuando adelantaron sus automotores invadiendo la vía.
Las autoridades reiteraron el llamado a todos los conductores para respetar las normas de Tránsito: “Hay que recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos, y que lo que hacemos en la calle impacta a quienes la comparten con nosotros. Por eso es fundamental respetar las señales de Tránsito y demás leyes. Esto va más allá de una multa, esto salva vidas y esta tiene que ser la principal motivación”.
Otras causas
El conducir en estado de embriaguez y las posibles fallas mecánicas también se encuentran entre los tipos de causas probables que ocasionan la mayor cantidad de siniestros viales en Bucaramanga durante el año pasado.
Por otro lado, los motociclistas siguen siendo las principales víctimas fatales por siniestros causados por el exceso de velocidad. Entre enero y diciembre de 2022, la cifra de motociclistas fallecidos por esta causa alcanzó la cifra de 38, sin contar otras ocho personas que iban como pasajeras de ellos.
Los peatones representaron los segundos actores viales que más fallecieron en siniestros viales por no respetar las señales de tránsito, con un total de 28 víctimas fatales.