Cada día existen más voces y mensajes de rechazo contra el reductor de velocidad que se instaló en la salida de Piedecuesta, sobre la vía que conduce hacia San Gil, justo en frente de la estación de servicio de Transpiedecuesta.
En las últimas horas se manifestaron al respecto el Alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal y el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Ambos mandatarios hicieron un llamado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, para que se desmonten los objetos que se acondicionaron en este transitado corredor del departamento.
Iniciando 2023 Q’hubo reportó los problemas de movilidad que generó dicho reductor de velocidad, que para muchos conductores resulta “inexplicable” ya que se trata de una vía de alto tránsito, por donde además circulan los vehículos provenientes de la Mesa de Los Santos.
Los traumatismos en el flujo vehicular empeoraron durante este puente festivo de ‘Reyes Magos’. En el sector de Los Curos y en Pescadero se registraron largas filas de automotores. Algunos conductores reportaron que sufrieron trancones por más de tres horas.
“Es una vergüenza que instalen un reductor de velocidad en la vía nacional en Piedecuesta, a la altura de Transpiedecuesta, cuando lo que se requiere es que inicien una doble calzada en esta importante vía de entrada a Bucaramanga”, manifestó Marco Vera, uno de los viajeros afectados.
Tras conocer la situación y el padecimiento de miles de conductores y pasajeros, el primero en referirse al respecto fue el Alcalde de Piedecuesta.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario de los piedecuestanos manifestó el pasado fin de semana que “le reitero a la Ansv la solicitud de demolición del reductor de velocidad, instalado sin ningún tipo de socialización. Están generando caos vehicular en Piedecuesta y el sur del área metropolitana, afectando el comercio y el turismo de la región”.
Con Gobernador de Santander, Aguilar respaldó el llamado que realizó el Alcalde de Piedecuesta y también solicitó apoyo del Gobierno Nacional frente a dicha situación en particular.
“Apoyando la petición del Alcalde de Piedecuesta, solicito al Invias actuar ante la Ansv para eliminar el reductor de velocidad. En días como hoy, de ‘Plan Retorno’, el ingreso al área metropolitana se convierte en un caos. El tiempo vale oro”, manifestó el mandatario de los santandereanos.
De acuerdo con los argumentos expuestos desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dicho reductor se instaló tras una petición presentada formalmente por un sector de la comunidad de Piedecuesta, quienes reclamaban acciones en materia de seguridad vial en dicho sector de la vía.