Desde el pasado primero de enero el precio de la gasolina corriente aumentó $400. A su vez, el galón del diesel tuvo un alza de entre $57 y $65. Desde la administración se justificaron las alzas argumentando ajustes inflacionarios y la sobretasa a los combustibles.
Ante estos incrementos, aún se mantenía la incógnita de si habría un alza en las tarifas de los peajes a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por el momento, según el Ministerio de Transporte, no aumentarían los precios de los peajes. Sin embargo, la cartera también se encuentra adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional para poder establecer un nuevo precio, teniendo en cuenta el estado de las vías.
Cabe resaltar que en el territorio nacional se registran 168 casetas, las cuales hacen parte de concesiones privadas, mientras que otras son administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invias). Si se compara con los países de la región, en 2022 la tarifa local ocupó el quinto lugar con un valor de US$4,36, siendo el punto de Pipiral en la vía entre Bogotá y Villavicencio el de mayor costo, $20.100.