Aunque durante el presente año el reajuste del Impuesto Predial estará determinado por el Gobierno Nacional, se espera que los incrementos en Bucaramanga giren entre el 3,0 % y el 4,3% para los sectores rural y urbano, de manera respectiva.
Además, en el papel, los contribuyentes no estarán sujetos a asumir ningún tipo de actualización catastral, tal y como ocurrió el año pasado. Lo anterior implicará que los ciudadanos tendrán únicamente los reajustes anunciados por la ley.
La citada contribución se podrá liquidar desde el próximo 6 de enero desde el portal web www.bucaramanga.gov.co y pagar completamente mediante los canales virtuales.
Según trascendió, quienes paguen la totalidad del gravamen antes del 31 de enero, obtendrán un descuento del 10%; mientras tanto, quienes paguen todo el impuesto durante febrero recibirán un descuento del 5%.
Para los contribuyentes que piensan pagar la contribución de manera financiada, es preciso recordarles que el plazo de la primera cuota del primer semestre vencerá el 31 de marzo de 2023 y el plazo de la cuota del segundo semestre irá hasta el 31 de agosto.
Los puntos de pago establecidos por la Administración Local son las corporaciones bancarias: AV Villas, Colpatria, Sudameris, Bogotá, Occidente, BBVA, Davivienda, Itau, Comultrasan, Coopcentral, Bancoomeva, Pichincha y Caja Social.
La información la confirmó la jefe de gobernanza, Saharay Rojas Téllez, al tiempo que señaló que en las dependencias de la Secretaría de Hacienda Municipal, situada en la Alcaldía, los ciudadanos podrán obtener mayor información al respecto.
Meta de recaudo
Según reveló la funcionaria, la meta presupuestal de recaudo para este 2023 será de $166 mil millones.
“Tales recursos serán invertidos fundamentalmente en el arreglo de la capa asfáltica, así como en el cambio de luminarias. De igual forma, se destinarán más recursos para garantizar la seguridad con la adquisición de sistemas de monitoreo y el amoblamiento urbano que les permita a los bumangueses mejores espacios con calidad de vida”, acotó.
“También se invertirá parte del dinero en la compra de predios para la protección del Páramo de Santurbán y para terminar de ejecutar la mejor infraestructura educativa de los colegios públicos”, añadió.
A juicio de la Jefe de Gobernanza, “será un año de retos para consolidar y seguir siendo una ciudad con la menor tasa de desempleo del país y entregar obras en las 17 comunas y tres corregimientos de la ciudad”, precisó.
Rojas Téllez recordó que “el 2022 fue un gran año para las finanzas públicas de la ciudad, que logró ser de categoría especial, lo que implicó incrementar sus ingresos en más de 400 mil salarios mínimos y proyectar una gran capacidad de inversión y deuda”.
“También se logró la mejor calificación crediticia y Bucaramanga fue la ciudad que más alcanzó crecimientos en sus ingresos tributarios, impuestos que se han traducido en más de 700 obras, así como la puesta en marcha de soluciones como el subsidio del transporte público, triplicar becas, legalizar 11 barrios, duplicar atención a población vulnerable y adecuación del relleno sanitario El Carrasco”, puntualizó Rojas Téllez.