Julio César González es un narrador oral o cuentero conocido en el municipio como ‘El Garlotero’, quien desde 2009 lidera un proyecto en la vereda Barro Blanco de Piedecuesta que lleva el nombre de Escuela Artística Rural Casa Palabra, a la que asisten los niños de la vereda en sus tiempos libres para pasar un rato agradable y lleno de diversión.
“Dentro de los programas de la escuela, logramos que nos prestaran un lote para poder hacer una cancha”, cuenta Julio César, quien llamó este espacio como ‘La Cancha de los Sueños’.
El espacio de esta cancha es reducido, por lo que los partidos se componen por cuatro niños y una de ellas debe ser una niña a la que nunca pueden hacer el cambio y sacarla del partido.
En esta cancha se realizan dos campeonatos al año, en el que además de contar con la participación de los niños, los padres de familia también pueden unirse.
González cuenta que los niños que se reúnen en este espacio lleno de arte y deporte son hijos de campesinos, habitantes de la vereda, migrantes de Venezuela y desplazados por la violencia de la Costa Atlántica que vivían en barrios bajos de Santa Marta y Cartagena.
También vende libros
Julio César siempre soñó con tener un libro impreso lleno de escritos de su autoría que contienen los cuentos infantiles de su repertorio como cuentero.
La idea surge del deseo de que los niños, luego de la sesión de cuentería, puedan llevar el libro a casa y contarles las historias a sus padres.
La persona que compre estos libros infantiles encontrará historias e ilustraciones de las situaciones que ocurren en Piedecuesta.
Cada libro tiene un valor de 4 mil pesos y si la persona desea comprar tres unidades son 10 mil pesos con una calcomanía alusiva a su municipio. Julio César también hace envíos por si los interesados en adquirir estos libros se encuentran lejos.
Domingos de cine
Además de las actividades recreativas en ‘La Cancha de los Sueños’, la Escuela Artística Cultural Casa Palabra cuenta con un ciclo de cine los fines de semana para que los 60 niños de 3 a 15 años que cada semana asisten puedan tener un momento de ocio.
“Nosotros presentamos ahí películas de la actualidad para con los chicos y mostramos una serie documental que se llama Contraculturado, que son cortometrajes de seis minutos donde contamos la vida de muchos de los artistas de Piedecuesta”, cuenta Julio César, quien comenta que fue un programa ganador del Ministerio de Cultura.
‘El Garlotero’ cuenta que este proyecto se realiza sin el apoyo de entidades gubernamentales y con la voluntad de amigos de toda la vida que se suman en cada actividad que se realiza en la Escuela Artística Rural Casa Palabra.
Si desea seguir de cerca el proyecto de Julio César, puede seguir en su Instagram como @elgarlotero y conocer toda su programación.